El Grupo de Puebla, que congrega a líderes progresistas de Latinoamérica y España, apoyó este miércoles, 1 de diciembre de 2021, la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de tasar a las personas y empresas más ricas del mundo para combatir la pobreza.

“El mundo pospandemia necesita una reconstrucción más generosa, con menos desigualdad y con menos hambre. Esta propuesta ya tiene el apoyo del presidente Alberto Fernández (Argentina), Honduras se va a sumar, Bolivia se va a sumar”, dijo el exministro brasileño de Educación, Aloizio Mercadante, en una rueda de prensa para concluir la asamblea de grupo celebrada en Ciudad de México (CDMX).

AMLO propuso en noviembre ante la ONU crear un fondo para combatir la pobreza mediante un impuesto voluntario del 4% de las mil personas más ricas del mundo, otro para las mil empresas más grandes y un fondo de 0.2% del PIB de los países del G20.

Ante las dificultades para aplicar un mecanismo de estas características, Mercadante consideró que “para la viabilidad de esta propuesta primero hay que divulgarla para sensibilizar”.

Aseguró que “América Latina es la región con más desigualdad del planeta” y pidió una “actitud solidaria” de los que “más ganan”.

Y se mostró convencido de que Luiz Inácio Lula da Silva ganará las elecciones brasileñas del próximo año y defenderá la propuesta porque el combate al hambre “forma parte de su historia de vida”.

Sobre la crisis venezolana, Mercadante hizo un “llamado para que se retome la negociación entre el Gobierno venezolano y a oposición patrocinada por el Gobierno de México“, que se rompió tras la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, a quien la delegación chavista quería dentro de su equipo negociador.

Y al respecto de la victoria de la izquierdista, Xiomara Castro, en Honduras, la ministra argentina de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró que la futura presidenta hondureña “no es solo una mujer, sino una mujer feminista que se presenta como antipatriarcal”.

Fundado en 2019 en la ciudad de Puebla, este grupo cuenta con 54 líderes progresistas de Latinoamérica, el Caribe y España.

Al encuentro de la capital mexicana, el tercero presencial, asistieron el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, entre otros.

También participaron de forma remota el presidente de Argentina y fundador del Grupo de Puebla, Alberto Fernández, el de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.