Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó hoy, 30 de noviembre de 2021, que los delitos en la capital del país han bajado 41% y que las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc son las que registran más homicidios.

“Hemos pasado de 169 delitos promedio diario a 99 delitos promedio diario, una reducción del 41%”, dijo la funcionaria al presentar un informe de seguridad en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Detalló que de 1997, al año en que López Obrador dejó la jefatura de Gobierno de la CDMX, la cifra de homicidios diarios era de 1.8 en promedio. Posteriormente, Marcelo Ebrard mantuvo así las cifras, pero a partir de 2014 y 2015 se produjo un incremento muy importante en este delito, hasta aproximadamente mayo de 2019.

A partir de entonces, agregó Sheinbaum, “con una estrategia coordinada con el Gobierno de México” se ha logrado una reducción de casi cinco homicidios diarios, cifra registrada en mayo del 2019, a 2.5 promedio diario a noviembre de 2021.

“Esas son las alcaldías con mayor homicidio, y particularmente Gustavo A. Madero e Iztapalapa han sido las de mayor reducción, aunque la alcaldía de Cuauhtémoc también ha tenido su reducción. Estos tres municipios están entre los 50 municipios de mayor violencia en el país y hemos logrado irlos reduciendo”, dijo.

Sobre el robo de vehículos, la jefa de gobierno de la CDMX dijo que se divide en “con violencia” y “sin violencia” y se ha registrado una reducción significativa.

“Estamos en 4.3 promedio diario con violencia, y sin violencia en 13.9 promedio diario. Y es una reducción significativa desde que entramos, ustedes pueden apreciar cómo desde el 2018 al 19 subió y después hemos ido disminuyéndolo”.

Finalmente dijo que, junto con el Gobierno de México, se implementa una estrategia que atiende cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación, y coordinación.

Te compartimos el video de la mañanera de AMLO de hoy: