El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la propuesta de los empresarios para aumentar 20% el salario mínimo en México el próximo año 2022.

“Me da mucho gusto que el sector empresarial está haciendo esta propuesta de inicio porque todavía no se resuelve, pero es algo para celebrar, que bien que ellos tienen esta actitud”, manifestó AMLO en su conferencia mañanera desde el estado de Guanajuato.

Señaló que a esta propuesta se debe descontar la inflación para conocer en términos reales ¿cuánto será el incremento real al salario mínimo?

López Obrador destacó que en lo que va de su gobierno al salario mínimo ha aumentado 42% en términos reales.

“Nunca en la historia había aumentado tanto en términos reales”, dijo.

Recordó que en el año 2020, el sector empresarial no aceptó el incremento que fue de alrededor del 20%.

El Presidente de México consideró que es buena la propuesta del 20% por parte del sector empresarial para iniciar una mesa de diálogo con el sector obrero, y la participación del gobierno federal.

AMLO pidió a la población recordar cuándo en el periodo neoliberal el sector empresarial propuso un incremento del 20% al salario mínimo.

“Nunca, esto es para los que dicen que no hay cambios, que esto es más de lo mismo. Esto nunca se había dado”, se respondió el mandatario.

Subrayó que en los 36 años del periodo neoliberal el incremento al salario mínimo era el mismo que la inflación.

“Y en algunos años el aumento al salario estaba por abajo de la inflación por eso deterioró el poder adquisitivo del salario”.