Este jueves inició la discusión en lo particular de mil 994 reservas registradas por los 7 partidos políticos en la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Los partidos de oposición reprocharon el recorte realizado a diversos órganos, como al Poder Judicial, de 3 mil millones de pesos, y acusaron una venganza política de Morena y el gobierno federal.

“Porque afectará la implementación de la reforma de justicia laboral, que es un compromiso para el año entrante, tiene que ver porque este gobierno y a Morena no le ha gustado muchos de los fallos que ha dado el Poder Judicial y que ha emitido sobre instrumentos relacionados con el funcionamiento del sector eléctrico, emanados ya sea desde el Ejecutivo en forma de reglas o lineamientos, o bien, desde el Congreso de la Unión en reformas legales, mal diseñadas”, dijo el diputado Alejandro Moreno, del PRI

Por lo que defendieron su propuesta de Presupuesto alterno que busca recortar 190 mil millones de pesos al del Ejecutivo federal.

“El Presidente tiene razón en estar enojado porque él dijo que primero los pobres, pero primero los pobres debieran de tener medicamentos, no hay medicamentos”, refirió el diputado Ramírez, del, PAN

Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Verde Ecologista rechazaron la propuesta del Presupuesto alternativo de la oposición.

“Esto, es un presupuesto, esto, es una marcianada y no es una ocurrencia con bonitas tablas que les han de haber hecho en una presentación de PowerPoint”, refirió la diputada del PT, Lilia Aguilar.

“La propuesta presupuestal de la derecha nos ha demostrado por más de 30 años que es un rotundo fracaso y esta ocasión no es la excepción, ante el afán de lucro, de incremento de la marginación y de la miseria de la población, en cambio, en la propuesta presupuestal que propone nuestro presidente el objetivo es claro, estamos desterrando la desigualdad y beneficiando a los sectores sociales con mayores desventajas en el país”.

Las reservas presentadas por Morena y sus aliados fueron retiradas en tribuna.

Al exterior del Palacio Legislativo se manifestaron organizaciones populares, campesinas, maestros jubilados y trabajadores en huelga de Notimex, en demanda de recursos para sus sectores.

Y a pesar de haber sido atendidos por el presidente de la Cámara de Diputados, bloquearon los accesos a San Lázaro.

“No hay un fondo para garantizar la gratuidad de la educación de manera real y concreta, a pesar de que parte de los fondos que se les está quitando al INE, al Consejo de la Judicatura se plantea de manera general dirigirla hacia estos rubros”, destacó

Después de 11 horas y media de debate se presentaron 148 reservas de las 1994 registradas, menos del 10 por ciento. No se aceptó ninguna y a las 9:42 de la noche se decretó un nuevo receso para continuar este viernes con la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos.