Este lunes 1 de noviembre el dólar comenzó operaciones en México con un precio promedio de 20.47 pesos. A la compra está en 20.23, mientras a la venta en 20.70 .

El índice dólar continuaba recuperándose el viernes de las pérdidas del día anterior, después de que los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos subieron al conocerse que la medida de inflación preferida de la Fed mostró que los precios seguían subiendo más rápido que su objetivo del 2%.

El euro, que tiene un gran peso en el índice del dólar, cayó un 1,05% frente al billete verde, la mayor baja al menos desde junio.

La caída del euro contribuyó a que el índice del dólar subiera un 0,8% a 94,102 por la tarde en Nueva York.

La caída del euro revirtió con creces su gran ganancia de la víspera y ocurrió mientras los operadores examinaban reportes de inflación y los comentarios de los bancos centrales para adivinar el rumbo de las tasas de interés de las distintas divisas.

El euro también cayó frente a la libra esterlina un 0,4% y el franco suizo un 0,7%.

La volatilidad en los mercados de divisas y de tasas de interés ha aumentado a lo largo de la semana por actuaciones de los bancos centrales y datos económicos.

La semana que viene podría traer más de lo mismo por las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de la Reserva de Australia.

“Una fuente de volatilidad podría ser esta discrepancia entre lo que dicen los mercados y lo que dicen los bancos centrales”, dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron después de que el índice de precios de gastos de consumo personal básico -la medida de inflación preferida por la Reserva Federal- subió a una tasa anual del 4,4% en septiembre, continuando una racha de inflación a cotas no vistas en 30 años.

Los mercados de tipos de interés de Estados Unidos se han mostrado inusualmente volátiles mientras los operadores se preparan para que la Reserva Federal suba los tasas a mediados de 2022.

Datos europeos del viernes mostraron que la inflación en los 19 países que comparten el euro subió al 4,1% en octubre desde el 3,4% del mes anterior, superando la previsión de consenso del 3,7% y creando un dilema para el Banco Central Europeo.

Por otra parte, la libra esterlina cayó un 0,7% a 1,3698 dólares, y el dólar ganó un 0,3% frente al yen japonés, a 113,92505 yenes.

Cierre del mercado mexicano
El peso mexicano se depreció el viernes por cuarta sesión luego de que el mercado conoció que la economía local se contrajo en el tercer trimestre, y ante un alza de los rendimientos de bonos del Tesoro estadounidense y un avance generalizado del dólar.

La bolsa operó con altibajos al concluir el periodo de reportes corporativos locales. Tanto la moneda como el principal índice bursátil anotaron retrocesos acumulados en la semana y movimientos marginales en el mes.

El peso cotizaba en 20.5681 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 1% frente a los 20.3650 del precio de referencia de Reuters del jueves. La caída semanal fue de un 1.98% y en el año acumula un retroceso de un 3.5%.

El dólar se recuperó desde la fuerte caída de la sesión anterior, después de que los rendimientos de deuda del gobierno subían y los operadores veían nuevos datos de inflación como un indicador de que los grandes bancos centrales deben retirar sus estímulos monetarios más rápido de lo previsto.

La economía mexicana se contrajo un 0.2% en el tercer trimestre, en su primera caída desde que comenzó su recuperación de la pandemia, golpeada por la tercera ola de COVID-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.

“La economía de México aún estará algo alejada de su tendencia prepandémica y la recuperación le irá peor que en la mayoría de las otras economías importantes de América Latina”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

En tanto, el referencial índice accionario de México, el S&P/BMV IPC, subió un 0.12% a 51,309.84 puntos con un volumen de 145.8 millones de títulos negociados. Por momentos, la plaza también operó en terreno negativo. Acumula en el año un avance de 16.44% y en la semana perdió un 1.12%.