La ciudad de Oaxaca está lista para recibir a miles de visitantes, que vienen a vivir aquí, las tradiciones de Día de Muertos.

Aunque, a raíz de la emergencia sanitaria, este año tampoco habrá acceso a los panteones, las calles de la ciudad se engalanaron con motivos de la celebración de Todos los Santos.

“Es la primera vez que vengo en Día de Muertos y está muy bonito realmente, las calles están adornadas super bonito y la energía se siente super padre”, Marín Marqués Hernández: turista.

En el andador turístico, la zona de Santo Domingo, el Zócalo y la Alameda, pero sobre todo el barrio de Jalatlaco fueron instaladas catrinas gigantes, altares, arcos de flores para los muertos, esqueletos y todo tipo de motivos alusivos a este día.

“Está encantador, la tradición, todas las catrinas, cómo adornan, la verdad es que es la primera vez que yo vengo, sobre todo en estas fechas y la verdad es que es muy mágico, muy encantador”, Frida Agustín, turista.

El Barrio Jalatlaco es uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad.

Aquí, el culto a la muerte está arraigado entre sus habitantes, quienes durante la celebración del Día de Muertos se preparan para adornar las calles, las iglesias, los comercios y las casas.

“Principalmente es el arco, son las flores de cempasúchil, lo que es la flor de yaganiza que es una flor natural que se da por lo regular en la sierra, en los montes, la borla que es muy tradicional”, Diego Iván López, adornó la fachada.

En Jalatlaco, por la emergencia sanitaria, se suspendió también la tradicional muerteada, que es una especie de calenda alusiva al Día de Muertos, que recorre las calles del barrio.

En su lugar se pintaron murales y se adornaron todas las calles, para que turistas y habitantes de la ciudad disfruten de sus bellezas, en Día de Muertos.

“Tenemos nuevos murales, por ejemplo, tenemos el mural de allá enfrente y tenemos este otro mural aquí y vamos a presentar también el altar tradicional, aquí todos los vecinos aportan una parte proporcional de lo que se ocupa”, Octavio Ramos Cárdenas, vecino del Barrio de Jalatlaco.

Las autoridades prohibieron las actividades masivas, pero los turistas y locales, pueden recorrer las calles del centro histórico, visitar restaurantes y comercios, sin ningún tipo de restricción.

Con información de Jorge Morales