Apenas se reponían de las inundaciones del pasado 6 de septiembre y ahora una extraña coloración azul del río Tlautla en Tula, Hidalgo, puso en alerta a los vecinos de la comunidad del Dengui.

“Que el río de aquí del Dengui venía de color azul y pues sí nos llamó mucho la atención porque ya ves que luego echan cosas que por decir químicos contagiosos”, dijo Fausta Navarrete, vecina de la comunidad del Dengui, en Tula.

Preocupados veían como el río se teñía de un azul intenso, de inmediato llamaron a las autoridades para que atendieran la emergencia.

“Alguien dice que echaron colorante realmente no se sabe no sabemos qué haya sucedido, pero sorprendió porque después de todos estos problemas que hemos tenido de las inundaciones salen con esto”, comentó Imelda Torres, vecina de la comunidad del Dengui, en Tula.

“Nos fuimos a lo que es la colonia el Dengui y ahí fue donde nos encontramos con la mancha azul una mancha aproximadamente de 700 m de longitud al parecer hubo un derrame por un cárcamo; en estos momentos a raíz de la tragedia que vivimos los días 6 y 7 de septiembre todo lo que con llega al río Tula siempre va a haber preocupación”, apuntó Ignacio Rojas Martínez, director de Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende.

Elementos de Protección Civil procedieron a tomar muestras del agua de color azul rey y las llevaron a un laboratorio donde luego de realizar los análisis correspondientes entregaron los resultados.

“Nos dijeron que era una anilina o un colorante, que es totalmente inofensivo no es explosivo le realizamos una prueba de explosividad una prueba de toxicidad y el cual salió negativa; se diluyó en un radio de aproximadamente 3 kilómetros se diluyó totalmente hasta que el agua quedó en su coloración”, añadió Ignacio Rojas Martínez, director de Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende.

El agua del río Tlautla recuperó su tonalidad, pero continúan las investigaciones para determinar la procedencia de la anilina que fue derramada al río y deslindar responsabilidades.