El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió hoy, 19 de octubre de 2021, a los gasolineros mantener los precios y no quedarse con el subsidio, luego de que la Profeco informara que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas llegó al 17.5%, un “nivel muy bajo”.

“Aprovecho para pedirle a los gasolineros que si pagan menos de impuesto es para que mantengan el precio, que no se queden ellos con este subsidio, sino que se le traslade al consumidor. Lo están haciendo, la mayoría, y hay que reconocerlo, porque si no, no podríamos nosotros mantener la estabilidad en los precios”, dijo en conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Explicó que uno de los mecanismos para evitar que suba el precio de la gasolina es el control del IEPS y si los gasolineros se quedan con el subsidio no se refleja en el consumidor y habría problemas.

El presidente señaló que se hace un gran esfuerzo porque no aumente el precio de los combustibles. Refirió que cuando inició el sexenio de Enrique Peña Nieto el precio de la gasolina era de 10 pesos por litro y al finalizar lo dejó en 20 pesos.

“Nosotros lo agarramos en 20 y está en 20, en términos reales, y ya llevamos tres años, claro, tenemos que destinar un estímulo”.

Añadió que en gobiernos anteriores se estigmatizó al subsidio y éste fue eliminado, mientras que en otros países se mantuvo.

Dijo que en México se mantuvieron los subsidios sólo para “los de arriba”, pero a ésos no les llaman subsidio sino fomento o rescate.

Agregó que como aumenta el precio del petróleo crudo y no se quiere que aumente el precio de la gasolina se está bajando el IEPS y ya se cobra sólo el 10% de lo que debe cobrarse para que este impuesto no se refleje en el aumento en el precio.