En Michoacán continúan los ataques de grupos criminales en Tepalcatepec, a pesar de que el sábado pasado el secretario de Defensa dijo que el Cártel Jalisco Nueva Generación había sido replegado a Jalisco.

Este lunes hubo enfrentamientos entre grupos civiles armados en los alrededores de Tepalcatepec.

Estas acciones criminales ocurrieron horas después de que el sábado el presidente López Obrador, acompañado de buena parte de su gabinete, presentaran el Plan de Apoyo a Michoacán, en Morelia.

“Se logró que uno de los grupos delictivos, el cartel de jalisco, hiciera un retroceso hacia los límites del estado de jalisco. Fue importante tener presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ahí”, dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Se informó que 17 mil elementos, entre soldados (4,402), guardias nacionales (4,990) y policías estatales (7,500), buscarán arrebatar el control de varias partes del estado a los grupos criminales.

“La política en materia de seguridad está bien definida, no es declarar la guerra, eso ya quedó atrás, porque eso, además de inhumano, resultó un rotundo fracaso. Tampoco la de proteger a un grupo y combatir a otro. Es legalidad sin impunidad para nadie”, subrayó el presidente López Obrador.

El plan también consiste en reforzar la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, combatir la tala ilegal, incrementar el número de beneficiarios de los programas sociales, y atraer el turismo a través de lanzamiento de una carrera ciclista con proyección internacional.

“Para decirle al pueblo michoacano que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cuenta con todo el apoyo del gobierno federal por eso estamos todos aquí, vamos a trabajar juntos”, apuntó el presidente López Obrador.

“Es para los michoacanos un regocijo y, esperanza y ánimo que hoy nos acompaña aquí en Morelia, prácticamente con todo su gabinete, eso nos hace sentir acompañados y que no estamos solos”, comentó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Se revisará el déficit de presupuesto del estado, de 18 mil 795 millones de pesos, se pagarán las quincenas atrasadas a los maestros y se federalizará su nómina… el plan durará los próximos tres años.

“Nos vamos a seguir encontrando porque yo voy a estar recorriendo, visitando Michoacán, ahora ya no voy a tener nada que me impida venir libremente a Michoacán”, dijo el presidente López Obrador.