Al anunciar el Desfile del Día de Muertos 2021, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el desfile y las festividades estarán dedicadas a las personas que perdieron la vida a causa de la pandemia por covid-19.

Una característica muy triste y lo que hemos vivido en los últimos años en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo entero, es que miles de personas han fallecido por covid-19, entonces –la festividad- está dedicada a todas estas personas, familiares, amigos, conocidos…ellos están con nosotros y de esta manera rendirles un homenaje”, dijo la jefa de gobierno en el Museo de la Ciudad de México.

Por su parte Jesús Ochoa, integrante del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, expuso que el Día de Muertos representa nuestro arraigo “es nuestra identidad, es hacerle frente a la muerte de esta manera: creo que en ninguna parte del mundo se le hace frente a la muerte de esta manera tan hermosa, tan festiva, es muy bonita, se congratula uno nuevamente de ser mexicano, sea de dónde sea”.

También puedes leer: Amplía CDMX recorrido del Desfile de Día de Muertos; ruta, horario y todo lo que debes saber

Y ante las más de 150 personas que asistieron a la presentación en el Museo de la Ciudad de México, le dedicó un pensamiento especial a los médicos y enfermeras que por año y medio se han enfrentado a la pandemia de covid-19 “quiero agradecer, honrar, felicitar, abrazar, aquéllos que le hicieron frente a la muerte en esta pandemia, a todo el personal médico, de salud de este país, para los que pido un gran, gran aplauso”.

Ochoa también confesó que le da mucho gusto el regreso el Desfile del Día de Muertos “porque nos estaba ganando muy gacho la calabaza: la calabaza del otro lado se estaba usurpando nuestra tradición feamente, indignamente, y al regresar a esta fiesta, a esta tradición nuestra, le estamos dando en su calabaza a la calabaza, de una manera muy hermosa, digna y honesta”.

Por su parte Sheinbaum Pardo recordó que otra característica fundamental del Día de Muertos es que está asociada a este año de festividades “donde celebramos los más de 700 años de historia de nuestra ciudad, los 500 años de la caída de Tenochtitlan, o los 500 años de resistencia de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios y los 200 años del México independiente”.

Mientras que Paola Félix, secretaria de turismo habló de que la ciudad de México abre sus puertas al mundo “para festejar una tradición que traspasa fronteras, tan lejanas, que llegan al más allá: este 31 de octubre la capital cultural de América recibe a sus muertos, con el regreso del desfile del Día de Muertos, 2021, Celebrando la Vida”.

Y en el desfile se retoman tradiciones de nuestros antepasados, los habitantes de México-Tenochtitlan, y “podremos homenajear a nuestros seres queridos que partieron, es una experiencia que preserva las costumbres y tradiciones del país, con su riqueza cultural e histórica”.

Félix adelantó que el desfile será “innovador, espectacular e impactante” en él participarán mil 80 personas, así como 4 estrellas musicales internacionales.

Habrá 10 carros alegóricos, 8.7 kilómetros de recorrido, 5 horas de celebración, la participación de alebrijes y 4 segmentos con su propia banda sonora, que son: Tenochtitlán, corazón de México; Ciudad de México Hoy; Magia y Tradición y Celebrando la Vida.

Por su parte, la secretaria de cultura, Vanesa Bohórquez, dio a conocer que habrá ofrendas de Día de Muertos en las 16 alcaldías, del 31 de octubre al 3 de noviembre, así como la exposición de Mexicráneos en Avenida Reforma, el 31 de octubre; el festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico del 29 de octubre al 2 de noviembre; el Festival de Pan de Muerto y Chocolate, del 29 de octubre al 2 de noviembre, en Plaza San Jerónimo.

En la presentación también participaron la presidenta Honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Gabriela Cámara Bargellini; el presidente de la CANACO en la ciudad de México, Nathan Poplawsky, el presidente de la COPARMEX en la Ciudad de México, Armando Zúñiga.