En los últimos tres años, la Ciudad de México acumula 190 feminicidios en su mayoría cometidos por personas muy cercanas a las víctimas, cuya motivación principal es el inexistente respeto a la mujer y problemas de pareja, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina. Entre enero y agosto de 2021 en la Ciudad de México, el Ministerio Público registró 42 indagatorias por feminicidio, mientras que al término de 2020, se reportaron 76 y 72 en 2019, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional, entre 2019 y lo que va de 2021 las fiscalías de todos el país reportaron al SNSP la apertura de 2 mil 564 carpetas de investigación por feminicidio. Feminicidio, problema de no respeto a las mujeres: Ernestina Godoy La Fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, sostuvo que el feminicidio es un problema de “no respeto a las mujeres y sus decisiones” que lo materializan generalmente esposos o ex parejas de las víctimas.

“El feminicidio es la expresión más atroz de violencia contra las mujeres que son cometidos en su gran mayoría por las ex parejas, los novios o ex concubinos y que ahí tenemos que seguir trabajando la sociedad completa, todos”, dijo. “No es solo un asunto de la Fiscalía para castigar o tener los elementos para que un juez emita sentencias condenatorias, sino es un asunto de la sociedad completa donde es el respeto a las mujeres y es el respeto a la decisión que tomemos las mujeres y eso se tiene que seguir trabajando en todos los ámbitos y en todos los sectores”, puntualizó. Dos casos recientes son los de un par de de chicas asesinadas con extrema violencia en las alcaldías Miguel Hidalgo y Tláhuac, el 1 y 2 de octubre, respectivamente.

La primera, murió por un balazo en la cabeza y la segunda, por golpes en el cráneo y la amputación de ambas manos. En ambos casos, los principales sospechosos están detenidos y vinculados a proceso. Entre enero y mayo de 2021, jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) emitieron 13 sentencias condenatorias por feminicidio, siete en juicio oral, 5 en procedimiento abreviado y una más en esta etapa para un adolescente.

Los feminicidios, según las investigaciones, son cometidos con armas de fuego, armas punzocortantes, golpes, asfixia y todos, con extrema violencia.

Características del feminicidio

El feminicidio jurídicamente tiene ciertas características: violencia sexual o física; lesiones infamantes; mutilaciones; antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral y/o escolar. El tipo penal de feminicidio contempla también que la víctima y el agresor hayan tenido una relación afectiva; amenazas; acoso; víctima incomunicada y su cuerpo expuesto en lugar público, con penas de 40 a 60 años de prisión.