En cumplimento al compromiso establecido por su administración, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alfredo Rendón Algara, anunció el lanzamiento oficial de la Marca de Certificación “Hecho en Oaxaca”, a favor de la distinción de origen y la calidad de más de 29 mil productos oaxaqueños emblemáticos que identifican a la entidad a nivel nacional e internacional y que representa la primer en la país en su tipo. Destacó que con esta Marca “Hecho en Oaxaca” se tiene “más Oaxaca en el mundo”, a través de este distintivo busca certificar por su origen y calidad los productos emblemáticos del estado, evitar el plagio y dar el valor agregado a artículos de micro, pequeñas y medianas empresas, otorgando de forma gratuita un certificado que permita a las empresas ostentar este distintivo en los productos que cumplan con los requisitos establecidos por las reglas de uso autorizados por el IMPI y administrado por la Secretaría de Economía de la entidad.

En el lanzamiento al que asistió también el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú Escalante y el secretario de Economía del estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, el Gobernador destacó que Oaxaca va en la ruta correcta, cuando se le da el valor a quien lo tiene.

“Esa es la  gente de Oaxaca, que es grande por las mujeres y hombres que todos los días se levantan temprano y con su esfuerzo hacen del estado lo que todos admiramos”, refirió. Señaló que “no solo nosotros nos admiramos, sino también nos admira México y el mundo; por la grandeza cultural, por las tradiciones únicas que posee el estado, por nuestras lenguas, nuestra gastronomía, y nuestra cosmovisión que existe en cada una de las regiones. A todo eso teníamos que darle valor, no solo porque lo decimos o lo reconocemos, sino porque así tiene que ser”. En el encuentro celebrado en las instalaciones de la Ciudad de los Archivos, Murat Hinojosa mencionó que es una gran oportunidad para que todas y todos se unan y así darle valor a la marca “Hecho en Oaxaca”. En su oportunidad, el director general del IMPI, Alfredo Rendón Algara, agradeció el esfuerzo de las personas involucradas para lograr esta certificación. “Para mi Oaxaca es pasión, todos los productos representan la pasión de las y los artesanos y el trabajo de muchas generaciones, y es un orgullo para el IMPI otorgar esta marca de certificación, la primera para un estado”.

El maestro artesano Samuel Contreras Vicente, señaló que este es un día memorable y digno de celebración, pero también es el inicio de un arduo trabajo para que la marca “Hecho en Oaxaca” se posesione a nivel local, nacional e internacional, con acciones asertivas de promoción y difusión, las cuales permitirán mejorar la calidad de vida de las familias productoras. De acuerdo con los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado existen 29 mil 128 unidades económicas que elaboran productos que podrían contar con la marca “Hecho en Oaxaca”, como artesanías, artículos de joyería, bolsas, prendas de vestir y calzado, muebles, juegos y juguetes, así como productos agroindustriales, incluyendo lácteos y bebidas alcohólicas.