La Fiscalía General de México anunció este domingo 26 de septiembre el arresto de dos ex altos cargos policiales por la muerte de seis personas durante un operativo realizado en 2016 para desbloquear una carretera en Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.

En un comunicado, el Ministerio Público detalló que “ejecutó orden de aprehensión en contra de dos exmandos policiales, probablemente relacionados con los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016”.

Ese día, ocho personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un operativo de la Policía Federal para poner fin a un bloqueo carretero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestaba contra la reforma educativa impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La Fiscalía acusa a los dos arrestados por “su probable responsabilidad por seis homicidios y 28 lesionados (…) en relación al operativo realizado para la liberación de las carreteras federales ubicadas en Asunción Nochixtlán”.

La prensa local identificó a los detenidos como Juan Peralta, exdirector de la división de Fuerzas Estatales de Oaxaca, y Carlos Guerrero, exdirector del noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata de la división de Fuerzas Federales de la entonces Policía Federal.

La Fiscalía informó de que la audiencia a los dos acusados se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre.

En 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México identificó en el caso un uso excesivo de la fuerza y calificó algunos de los hechos como graves violaciones a los derechos humanos.