El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la etapa de vacunación contra la covid con dosis Pfizer para niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

En conferencia mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), López-Gatell detalló que en el caso de México, por el momento, sólo se podrá utilizar el biológico de Pfizer debido a que es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años.

López-Gatell prevé que la vacunación para este sector de la población inicie a mediados de octubre.

El funcionario federal no descartó que en un futuro otras farmacéuticas presenten también sus expedientes y demuestren que sus vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes.

Detalló que los niños y adolescentes candidatos a recibir la vacuna deben padecer enfermedades que deprimen su sistema inmune, ya sea por una afección directa, por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso del cáncer, deprimen el sistema inmune, y la capacidad del sistema para defenderse de las infecciones.

Indicó que pueden padecer algunas otras enfermedades como neurológicas, congénitas, diabetes tipo 1 o presenten falla orgánica como: insuficiencia renal, trastornos digestivos, también se incluye el embarazo adolescente.

López-Gatell estimó que la población que podrían estar en esta condición es de 750 mil o hasta 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

Señaló que se utilizarán las unidades médicas donde se tratan a estos niños y adolescentes, los cuales son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia.

Destacó que las estaciones de vacunación para niños y adolescentes serán permanentes.

Registro de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años

El subsecretario de Salud informó que el 1 de octubre de 2021 se abrirá el registro de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años, en MiVacuna, misma plataforma que se ha usado y a la que puedes ingresar dando click aquí.

Además, hasta la primera semana de octubre se estarán preparando operativamente las unidades médicas que serán seleccionadas para aplicar la vacuna, por lo que la aplicación podría iniciar a mediados de ese mes.