Al conmemorar el Día Mundial Sin Automóvil, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous destacó el avance de infraestructura ciclista que ha tenido la Ciudad de México en los últimos tres años. “En términos de infraestructura ciclista –como saben–, la Ciclovía de Insurgentes –que empezó como emergente– va a ser permanente y esto nos ha permitido, en este periodo de tiempo, 2019-2021 –ahí hay un error en la gráfica–, que el total de extensión de Ciclovías que se han hecho es de 180 kilómetros; y, eso lo comparamos con 14 años previos donde se habían hecho 170 kilómetros; es decir, más de lo que se había hecho en 14 años se ha hecho en dos años en términos de infraestructura ciclista”, indicó.

¿Cuántas bicicletas tienen una solda acotada del Sistema Ecobici? En conferencia de prensa, el funcionario refirió que además se incrementa el número de unidades del Sistema Ecobici. “Hoy el Sistema Ecobici tiene 6 mil 500 bicicletas en una solda acotada en la ciudad; 6 mil 150, y va a subir a 9 mil 300 bicicletas; esto permite ampliar su cobertura. ¿Por qué es importante ampliar la cobertura? Muchas personas que hacen el viaje en transporte público… de hecho, les puedo decir que la mayoría de los usuarios de Ecobici no son personas que viven en la zona de Ecobici, son personas que viven en la periferia de la ciudad, que se acercan en transporte público a la zona central, se bajan del transporte público y se suben a Ecobici”, apuntó.

En este sentido detalló que este servicio se está ampliando en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, y llegará a otras tres alcaldías, que son: Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán. Biciestacionamiento Masivo “Escuadrón 201” Asimismo, Andrés Lajous anunció la inauguración del Biciestacionamiento Masivo “Escuadrón 201”, con el que suman 10 espacios de este tipo en operación en los centros de Transferencia Modal (CETRAM), aunque el objetivo de la presente administración es llegar a 16.

También presentó los avances en la Red de Movilidad Integrada que tiene como propósito captar un mayor número de usuarios mediante la mejora de la experiencia de viaje y seguridad, interconectar a las zonas de la periferia en diversas alcaldías, reducir tiempos de traslado y hacer de la Tarjeta de Movilidad Integrada un solo modo de pago.