Durante el Segundo Simulacro Nacional de Sismo en la Ciudad de México fallaron solo 101 altavoces de los 12 mil 826 postes al activarse la alerta sísmica, informó Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

“En punto de las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la alerta sísmica y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 activó los altavoces colocados en los 12 mil 826 postes, es decir, no sonó en 101 altavoces”, indicó Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México en una conferencia de prensa.

Añadió que se trata de más de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces, pues funcionó el 93.3% de los mismos.

“El Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, sin embargo, tanto en los edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras sonó la alerta como en un caso real, dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado”, aclaró la funcionaria.

Myriam Urzúa Venegas dijo que el tiempo de evacuación en el edificio del Gobierno en el Zócalo capitalino fue de 1 minuto 30 segundos, 3.5 minutos menos en comparación con el simulacro pasado que fue de 5 minutos.

“Sin embargo se debe contemplar que en esta ocasión no se encontraban todas las personas que laboran en dicha sede, ya que era domingo”, indicó.