El lado bueno de las lluvias es que se están recuperando los niveles de las presas. Hasta hoy, las 210 principales presas del país tenían un llenado promedio de 64.6 por ciento. Existen 65 presas que están por encima del 100% de su llenado máximo. Hay también 64 presas que tienen un llenado entre el 75 y el 99%, y 40 que están entre 50 y el 74 por ciento. Finalmente, 41 presas están por debajo del 49 por ciento de su capacidad.

“Todavía el mes de julio. Se veía pues todo seco, no ya ahorita se está recuperando.Jaime González, productor de Yuriria:

Después de dos años de severa sequía en Guanajuato, presas como la Laguna de Yuriria, que hasta agosto se reportaba por debajo del 30% de capacidad, hoy alcanzó 60%, beneficiando a más de mil familias de pescadores y agricultores de la región.

“La presa La Purísima esta como un 54% de su capacidad también van a poder regar algunas tres mil hectáreas. La Laguna de Yuriria, forma parte del sistema donde entra el agua”, dijo Francisco Gutiérrez Michelle, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

La Presa Solís, la más grande del estado, la cual recibe agua del Río Lerma, está casi llena.

“Vendrán un poco más de lluvias en la zona lo que va ayudar a que sigamos recuperándonos”, señaló Carlos Enrique Torres Lugo, Siapa.

La presa Calderón, en Zapotlanejo, Jalisco, que abastece a la zona metropolitana de Guadalajara, también se recupera. Apenas en marzo se encontraba al 16% de su capacidad, hoy alcanza 58 por ciento.

Tras las lluvias de las últimas semanas, las principales presas de Jalisco han superado su máxima capacidad, como la Presa de La Vega, La Corrinchis y la Trigomil, el lago de Chapala se encuentra al 60.58 por ciento.

“Todos se benefician de eso, que la presa tenga su nivel de agua como debe de ser porque de ahí depende la agricultura, la ganadería”, enfatizó Ramón Ramos, habitante de Esperanza, Sonora.

Las lluvias también han alimentado de manera significativa las presas de Sonora. Según el último monitoreo de la Conagua, las condiciones de sequía que afectaban el estado desde hace más de un año disminuyeron en 61 por ciento.

“Eso fue lo que ayudo un poco no, a palear en el campo agrícola y zona urbana la situación de sequía que se nos presentó”, reiteró José María Martínez, director Cuenca Noroeste de Conagua.

Las presas con mayor abastecimiento son la de Punta Chueca, que reporta 101% de su capacidad, y Abraham González, con 89.7 por ciento.

“A como estábamos con la sequía y todo, daba tristeza ver el monte, ahorita está muy verde”, concluyó el ganadero de Sonora Raúl García