El narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes fue condenado a 28 años de cárcel por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego, anunció, el martes 14 de septiembre de 2021, la Fiscalía General de la República.

Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’, fue sentenciado por un juez a 28 años de prisión tras varios años de litigio que se iniciaron luego de su detención en el 2014 durante un operativo policial que se realizó en el estado de Coahuila.

“La FGR, a través de la FEMDO, obtiene sentencia condenatoria de 28 años de prisión contra Vicente ‘C’, por delitos de delincuencia organizada con el fin de cometer delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas”, se lee en un tweet publicado por la FGR.

En junio del 2015 a Carrillo Fuentes le dictaron auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada y un año después en juicio de amparo se le concedió la protección constitucional y se ordenó la reposición del procedimiento.

En abril de 2017 un juez volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó, indicó la fiscalía.

En su condena cuentan los años que ha estado preso desde su detención.

“Luego de otros procedimientos a los que el hoy sentenciado tenía derecho, y tras los datos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el juez de la causa dictó sentencia a Vicente “C”, por los delitos ya mencionados, imponiéndole una pena de 28 años de prisión”, se lee en un fragmento del comunicado.

El narcotraficante era señalado como el encargado de asumir el liderazgo del Cártel de Juárez en 1997, luego de la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, conocido como ‘El Señor de los Cielos’, quien falleció en un hospital de la capital mexicana tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia.

Mientras estuvo inmerso en el tráfico de drogas, Vicente Carrillo Fuentes era descrito por las autoridades como un capo de “perfil muy bajo y discreto”.