El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció hoy 13 de septiembre de 2021 que se analiza quiénes podrán asistir a la ceremonia del Grito de Independencia, el próximo miércoles 15 de septiembre.

“Estamos viendo cómo lo vamos a conmemorar, cómo se va a celebrar ese día; les aseguro que en sus casas, la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa, todo completo. Eso es lo que estamos viendo; no podemos hacer una manifestación abierta, estamos viendo quiénes podrían estar”, refirió en conferencia mañanera.

Agregó que se dejó la réplica de una pirámide por los alrededor de 700 años de la Fundación de México Tenochtitlán.

“No nos vamos a poner tan estrictos en cuanto a la fecha de la fundación, ahí se lo dejamos a los historiadores y arqueólogos. 500 años de la toma, de la invasión, de la caída de Tenochtitlán y 200 de la Independencia, entonces por eso se va a dejar la réplica de la pirámide”.

Dijo que el evento se complementará con el movimiento de Independencia, para homenajear a Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario.

Añadió que habrá música mexicana “para los que vivimos en nuestro país y para nuestros paisanos mexicanos que viven en Estados Unidos y en otros países”.

López Obrador dijo que la noche del Grito es la festividad cívica más importante en México, al igual que la Navidad es la festividad religiosa que más se celebra en familia.

“En lo cívico, es la noche del 15, que hay reunión en las familias y todos ponen sus banderitas y se da el Grito. Y hay que seguir danto el Grito de Independencia porque México es un país libre, independiente, soberano”.