Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU conmemoraron el vigésimo aniversario del 11-S con una visita al memorial de los atentados en Nueva York y renovando su compromiso de combatir el terrorismo.

“Los miembros del Consejo de Seguridad están igual de unidos hoy que hace 20 años en su compromiso de prevenir y combatir el terrorismo, en todas sus formas y en cualquier lugar que ocurra, de acuerdo con la ley internacional”, señalaron los 15 países en una declaración adoptada por consenso.

Los Estados miembros reiteraron sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos en los ataques, en los que perdieron la vida ciudadanos de más de 90 países.

Dos días antes del aniversario de los atentados, los representantes del Consejo de Seguridad se desplazaron al sur de Manhattan para visitar el Memorial y Museo del 11-S, construido en la zona donde se encontraban las Torres Gemelas.

Los embajadores asistieron allí a una conmemoración privada organizada por el Gobierno de Estados Unidos.

Los actos principales de este aniversario tendrán lugar el sábado y en ellos está previsto que participe el presidente estadounidense, Joe Biden, que viajará para ello a Nueva York, Pensilvania y Virginia.

Los ataques de septiembre de 2001, en los que fallecieron cerca de 3,000 personas, supusieron el mayor atentado terrorista de la historia del país.