El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobó la creación de la carrera número 131 dentro de su oferta educativa: Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable.

Esta carrera se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, en Guanajuato. Esta carrera se impartirá en la modalidad escolarizada y presencial. Y su diseño contempla que sea cursada en 10 semestres con 59 asignaturas: 47 obligatorias y 12 optativas que dan en conjunto 449 créditos.

“Formar profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo, que basado en el desarrollo sostenible, coadyuve al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y culturales, a través de proyectos turísticos integrales y la generación de políticas públicas que privilegien la protección de derechos humanos y naturales, el enfoque sostenible, la equidad de género, la inclusión, entre otros.”

La relevancia de que la UNAM ahora imparta la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable se deben a que el turismo es un sector que contribuye al 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Asimismo, a nivel internacional, la industria turística representa el 10.4 por ciento del PIB. De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, uno de cada diez empleos que se producen a nivel internacional pertenecen a este sector. Esto da un total de 313 millones de trabajos.

Los alumnos que decidan cursar esta nueva licenciatura deberán de aprender inglés como materia obligatoria por ocho semestres, mientras que el idioma francés será optativo. Y también tendrán que acreditar la comprensión de lectura de otro idioma o lengua originaria.