El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez confirmó que ya se notificó a las autoridades federales, estatales y municipales sobre el incremento en el nivel del rio Tula con el propósito de que se adopten medidas para salvaguardar a la población. Indicó que la presa Danxhó, localizada en Jilotepec, Estado de México se encuentra vertiendo 50 metros cúbicos por segundo, conforme a su diseño estructural, descargando hacia el río Tlautla, que es afluente del río Tula.

El titular de Conagua, quien realizó un recorrido por la zona afectada por las inundaciones, dijo que las presas del sistema hidrológico de Hidalgo y del Valle de México no han sufrido daño estructural derivado del sismo, por lo que operan correctamente.

Sin embargo, reconoció que las abundantes lluvias llenaron por completo estos embalses, los cuales incluso estaban en niveles bajos debido a la sequía. En el caso de la presa Requena, destacó, se encuentra por arriba del 100 por ciento de su capacidad. Respecto a otras fuentes de ingreso de aguas hacia el río Tula, como son el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente, más otras aportaciones del río El Salto y los escurrimientos de la cuenca propia, están vertiendo cerca de 200 metros cúbicos, cifras que varían a lo largo del día.