Julio Scherer Ibarra, quien fungía hasta hoy jueves 2 de septiembre de 2021 como consejero Jurídico de la Presidencia, dijo que se va muy satisfecho, honrado y agradecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En lo personal, yo me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto y muy agradecido con todo el Gabinete al que serví, pero sobre todo muy agradecido con el presidente de la República porque tuve un tarto muy satisfactorio, y la verdad no tengo más que gratitud infinita para mi jefe el presidente de la República”, manifestó Scherer Ibarra, en la mañanera encabezada por AMLO desde Palacio Nacional.

El exconsejero Jurídico de la Presidencia aseguró que López Obrador le dio siempre la oportunidad de hacer las propuestas que consideraron debían hacerse en beneficio de la gente más pobre.

“Me voy muy agradecido con el presidente, me dio la oportunidad siempre de hacer las propuestas que consideramos que debían hacerse en beneficio de la gente más pobre, creo que se pudo hacer un trabajo muy bueno. Yo siempre seguí recomendaciones de él, me gustó mucho trabajar en beneficio de las personas, Yo creo que las iniciativas que se presentaron se llevaron a buen término”.

Julio Scherer señaló que aún quedan pendientes tres reformas constitucionales que van a presentarse pronto y aseveró que los litigios que se están llevando a cabo no detienen ninguna de las obras públicas importantes del Gobierno.

“Como ha dicho reiteradamente el presidente, quedan tres reformas constitucionales que se van a presentar seguramente pronto, que son las más importantes. En relación a los asuntos litigiosos que se quedan pendientes, no hay ningún asunto litigioso que detenga alguna de las obras publicas importantes que está llevando a cabo el Gobierno de la República”, dijo.

De acuerdo con algunos especialistas, la imagen de Julio Scherer se ha visto dañada por su fallida iniciativa para alargar el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y por la crisis interna del Tribunal Electoral que derivó en una revuelta de los magistrados contra el presidente del órgano, José Luis Vargas, cercano a Scherer.

Ante los cuestionamientos de los reporteros por el caso del ministro Arturo Zaldívar, Julio Scherer dijo:

“Lo de Arturo Zaldívar creo que la propuesta que llevó a cabo la Cámara de Diputados llegó hasta donde el ministro Zaldivar pensó que debía llevarse a cabo. él decidió bajarse de esa propuesta y non se concluyó. El presidente presentó una reforma del Poder Judicial para el Poder Judicial, creo que esa reforma debe de concluirse, ojala que se haga, es una propuesta para tratar de eliminar la corrupción, tratar de cambiar todo el problema de nepotismo que hay en el Poder Judicial, Nunca se había hecho una como la que hay el día de hoy ahí”.

La mañana de hoy jueves 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Julio Scherer Ibarra deja la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, para reincorporarse a sus actividades como abogado, e informó que será sustituido por María Estela Ríos González.

López Obrador explicó que la sustituta de Scherer, Estela Ríos, fue su consejera jurídica cuando ejerció como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, actual Ciudad de México, entre el 2000 y 2005.

La calificó como “una profesional con principios, ideales, honesta y con toda la experiencia”.

A continuación, te compartimos el video completo de la conferencia mañanera de AMLO.