En Perú, el accidente de un autobús de pasajeros ha dejado al menos 33 fallecidos y alrededor de 20 heridos, después de que la unidad se estrelló y cayó a un barranco en la carretera central cuando se dirigía a Lima.
En un primer momento, la Policía Nacional informó de la muerte de al menos 17 personas, si bien más tarde se confirmaron nuevas víctimas mortales y la cifra se elevó hasta el momento a 33, según informó a medios locales el coronel Manuel Lozana, jefe de la Policía de Carreteras.
El ómnibus de la empresa León Express viajaba de la ciudad de Huánuco, en la selva central, a Lima cuando se accidentó a la altura del kilómetro 72 de la carretera central la madrugada de este martes.
El vehículo se estrelló contra un cerro y cayó por un barranco de más de 100 metros de profundidad, quedando a escasos metros del río Rímac, el principal afluente que cruza la capital peruana.
Según reportaron medios locales, entre las víctimas mortales del accidente figuran adultos mayores, al menos una menor de edad y el conductor del vehículo.
El chófer que lo iba a relevar sobrevivió al siniestro y fue detenido para que brinde su versión de los hechos, que están siendo investigados por el cuerpo policial.
Sobre la pesquisa, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran) informó a través de un comunicado que el vehículo accidentado circulaba a 94 km/h en un tramo en el que la velocidad máxima permitida era de 35 km/h.
En este sentido, el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, dijo en declaraciones al Canal N que las primeras hipótesis de la investigación apuntan que se trataría de una “imprudencia”.
“Los accidentes generalmente se dan por tres motivos: negligencia, imprudencia e impericia, y acá la hipótesis que tiene mayor relevancia sería la imprudencia. También hay que ver los factores determinantes que causaron estos hechos”, sostuvo el general.
Los heridos del accidente fueron rescatados del bus y trasladados al hospital de Chosica por los bomberos y agentes de la Policía, mientras que algunos pasajeros sobrevivientes ayudaron al rescate de menores de edad que viajaban en el ómnibus.
La circulación de vehículos ha sido suspendida en la zona, mientras se concluye con el rescate de las víctimas y el traslado de los heridos a los centros de salud.
Los accidentes de ómnibus de pasajeros suelen ser frecuentes en el país por la falta de control de los conductores, que exceden el número de horas frente al volante, y las malas condiciones de las vías especialmente en zonas rurales y de altura.