Con 25 votos a favor y dos en contra, los diputados de la LXIV legislatura nombraron a Alejandro Habib Nicolás como nuevo procurador de Justicia del Estado de Hidalgo por un periodo de cinco años el cual concluirá en agosto de 2026. De acuerdo con el dictamen que se sometió ante los legisladores, Habib Nicolás obtuvo el mayor puntaje en los criterios evaluados y reunió el perfil para ocupar el cargo de titular de la Procuraduría.

Además cumplió con los requisitos del artículo 92 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el cual establece que para ser procurador se requiere ser hidalguense en pleno goce de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación; contar con una residencia en el estado de Hidalgo de al menos tres años a la fecha de la designación; ser licenciado en Derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de cinco años; y no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

El pasado 9 de agosto Raúl Arroyo González presentó su renuncia al cargo de procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo al titular del Poder Ejecutivo luego de tres años y un mes al frente de la dependencia por lo que se llevó a cabo el proceso para su sustitución al interior del Congreso del estado. Tras la votación de los legisladores, en donde Lisset Marcelino Tovar y Lucero Ambrocio Cruz de Morena lo hicieron en contra, Alejandro Habib rindió protesta al cargo como nuevo procurador del estado ante los diputados locales.

Alejandro Habib fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo tras su nombramiento en agosto de 2018 con 26 votos a favor y cuatro en contra por los diputados de la LXIII legislatura por un periodo de cinco años a partir del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2023, con lo que solo duró en el encargo solo dos años diez meses. Desde el 30 de noviembre del 2019 funge como vicepresidente de la zona este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos por un periodo de dos años; y también fue magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Además mantiene la titularidad de la Notaría Pública número 22 del Distrito Judicial de Pachuca de Soto con licencia, ubicada en el fraccionamiento del Valle de San Javier. Nació en la ciudad de Pachuca el 15 de marzo de 1973, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cursó la carrera en el Instituto de Ciencias Sociales. La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que el Ministerio Público estará presidido por un Procurador General y su organización estará determinada por la Ley Orgánica correspondiente. En tanto, La Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo señala que el titular y representante legal de la institución del Ministerio Público será el Procurador, el cual ejercerá autoridad jerárquica sobre todo el personal.

La Ley establece que el Procurador emitirá los acuerdos, circulares, instructivos, protocolos de actuación, pautas generales y específicas, manuales de organización y de procedimientos, y demás disposiciones que rijan la actuación de las unidades u órganos que integran a la Procuraduría, de los agentes del Ministerio Público, Facilitadores y peritos, así como del resto de sus servidores públicos. Con respecto a la actuación de la policía, encargada de las funciones de investigación sobre la comisión de los delitos, y sólo por lo que hace a estas, el Procurador emitirá los protocolos de actuación que sean necesarios, para el cumplimiento de la estrategia jurídica de investigación implementada por el Ministerio Público