El Gobierno de Japón anunció este lunes que enviará aviones de las Fuerzas de Autodefensa, sus fuerzas armadas, a la convulsa Afganistán para la evacuación de más personal de su embajada y japoneses asentados en el país.

Doce miembros de la delegación diplomática japonesa en Kabul fueron evacuadas la semana pasada a Estambul -donde instalaron una oficina temporal-, a bordo de un avión militar de un tercer país, pero el país asiático enviará ahora sus propias aeronaves para participar en la evacuación de más personal de la misión y otros.

“Vamos a enviar aviones de transporte táctico C-130 rápidamente y de forma segura para sacar a aquellas personas que quieran salir del país”, dijo este lunes el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato, en su rueda de prensa diaria.

Japón ha estado trabajando “priorizando la seguridad de los japoneses que están allí y también de los trabajadores locales que se han quedado en la embajada y en la oficina de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, del inglés)”, en colaboración con Estados Unidos y otros países, dijo Kato.

Miembros de los ministerios de Exteriores y Defensa partieron el domingo hacia Afganistán para estudiar la situación en el territorio y avanzar con la planificación, informó la cadena pública NHK, después de que diplomáticos y sus familias, así como empleados en organizaciones internacionales, pidieran ayuda para salir.

Kato evitó dar detalles sobre el número de personas a las que se espera evacuar, dado el carácter sensible de la operación, pero fuentes de Defensa señalaron a NHK que podrían ser más de 500.

La situación en Afganistán se ha recrudecido desde principios de agosto con el avance del grupo político-paramilitar Talibán, que tomó la capital tras la huida del presidente Ashraf Ghani, retomando el control tras 20 años de guerra y supervisión estadounidense.

Varios países han estado enviando aviones militares para labores de evacuación de nacionales y afganos desde el aeropuerto de Kabul, donde todos los vuelos comerciales han sido suspendidos y hasta donde se desplazan miles de personas para intentar huir.

El Grupo de los Siete (G7), del que Japón forma parte, ha convocado una reunión mañana, día 24, para abordar la situación en Afganistán y el envío de ayuda humanitaria.