Durante las lluvias que provocó el ciclón tropical Grace en el estado de Hidalgo, decenas de familias de Huejutla, fueron llevadas a refugios temporales donde pasaron la noche.

Uno de estos refugios fue instalado en la Iglesia de Tehuetlán, donde Josefina y su familia se pusieron a salvo.

“Yo vivo en el barrio el Corralillo y me salí desde ayer porque se derrumba la peña detrás de la casa, ya una vez se derrumbó toda la peña y casi nos aplasta y ahorita por las lluvias se vuelve a deslavar y está ablandando la tierra y muchos árboles”, dijo Josefina, joven daminificada.

Junto con sus hijos y su abuela, tomaron algunas pertenencias y salieron de la casa que representaba un peligro, otros vecinos también hicieron lo mismo.

“Porque el río ya se estaba desbordando, bueno el arroyo como mi casa está cerquita de ahí y pues nos salimos”, dijo María del Rosario Martínez, vecina de Tehuetlán, municipio de Huejutla, Hidalgo.

“En Tehuetlán, Pahuatlán tenemos el problema de que está muy, ya tiene niveles críticos el río de Tehuetlán, hay gente que se vino al refugio aquí en la iglesia de Tehuetlán, es un refugio también, ya vinieron aproximadamente 12 personas, ya optaron por salirse a tiempo, ya hicimos recorridos lo que es la parte de la ribera del río, a notificarles que tienen que salirse, que se salgan a tiempo”, explicó Otoniel Zenteno Arredondo, jefe Protección Civil de Huejutla, Hidalgo.

De acuerdo con la Subsecretaria de Protección Civil las precipitaciones causaron el desbordamiento de los ríos Tulancingo, San Agustín, Tecoluco, Cosapa y Meztitlan.

En la huasteca el Ejército Mexicano logró rescatar a dos personas que quedaron atrapadas en la ribera del río Tecoluco.

Este domingo las autoridades confirmaron que el paso de Grace por Hidalgo dejo saldo blanco y que los ríos poco a poco regresan a su cauce y se espera que este lunes las personas que se encuentran en refugios temporales regresen a sus hogares.