En Tlaxcala se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Al respecto el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez destacó la acción firme del estado mexicano para enfrentar las violencias que requiere del apoyo de las autoridades y la sociedad.

Dijo que lamentablemente las violencias en México se han incrementado particularmente en la pandemia por Covid.

Encinas Rodríguez señaló que el 60 por ciento de agresiones contra las mujeres y niñas se concentra dentro de los hogares.

Llamó a denunciar a quienes en el seno familiar cometen estos abusos para aplicar la ley y terminar con la impunidad.

“Más del 60 por ciento de actos de violencia contra las mujeres se cometen dentro del hogar, la violencia entró a nuestras casas y las familias nos tienen que ayudar y dejar atrás las actitudes vergonzantes de denunciar a su padre a su tío a su hermano a su sobrino al amigo frente a las agresiones de que son víctimas las mujeres y las niñas dentro de su casa porque necesitamos fortalecer una cultura de denuncia”, puntualizó.

Por lo que hace a Tlaxcala el subsecretario de Gobernación destacó que en la entidad se han cometido 76 feminicidios en el último año y se observa vulnerabilidad económica y de escolaridad hacia las mujeres.

Dijo que el objetivo de la Alerta de Violencia de Género es que ninguna mujer y niña no tengan miedo de caminar por las calles y no tengan miedo de regresar a casa.

El Grupo de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala (AVGM) emitió recomendaciones puntuales a las autoridades del gobierno estatal para el acceso a todas las mujeres para una vida libre de violencia sea una realidad.

Entre las recomendaciones destacan:

-Reforzar los derechos a la educación, a la salud y al desarrollo para las mujeres y niñas que viven y transitan en Tlaxcala.

-Establecer una estrategia municipal coordinada de prevención de los delitos de trata de personas.

-Que las instituciones encargadas de la procuración de justicia investiguen desde un primer momento las muertes violentas como feminicidios, que en los casos ya iniciados, se reclasifiquen como tal.

-Implementar un programa estatal de atención a niñas, niños y adolescentes con perspectiva de infancia y juventudes; y un programa de apoyo para las Niñas, Niños y Adolescentes NNA, para sus familias y las víctimas indirectas de feminicidio.

-Crear una fiscalía especializada para atender trata de personas, feminicidio y desaparición forzada.

-Asegurar los recursos financieros, humanos y materiales que permitan el adecuado desempeño de las instituciones de seguridad, salud, educación, procuración, administración e impartición de justicia y atención a las mujeres.