Colectivos de búsqueda de desaparecidos inician hoy, con la promesa de resguardo de la Guardia Nacional, trabajos para encontrar indicios de sus familiares en el ejido La Bartolina, donde en los últimos cuatro años se han desenterrado 500 kilogramos de restos óseos humanos, y para la cual pidieron una tregua al Cártel del Golfo (CDG), que controla la zona.

Al menos 15 integrantes de unas 10 organizaciones de búsqueda realizarán el recorrido en La Bartolina, acompañados de Carlos Treviño Vives, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes irán custodiados por una veintena de elementos de la Guardia Nacional y seis policías estatales.

Delia Quiroa, representante del colectivo Diez de Marzo, fue quien pidió el 30 de julio la tregua al CDG para acceder al predio. En la petición, hecha a través de redes sociales, la activista mencionó que ingresarían con mascadas o banderas blancas para que los identificaran como civiles y no sufrieran alguna agresión.

“No buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas y familiares (…). Queremos que nos harán ir al predio de La Bartolina en la ciudad, a exigir a las autoridades mencionadas, de los tres órdenes de Gobierno, que realicen todas las diligencias necesarias para comenzar a exhumar a la brevedad los restos que ahí se encuentran ”, rezaba la petición de Quiroa, quien desde el 2014 busca a su hermano Roberto, desaparecido en el municipio fronterizo de Reynosa.

Por su parte, la CNDH decidió enviar a su coordinador del Programa de Personas Desaparecidas, Treviño Vives, quien se reunió con los interesados ​​en un hotel de Reynosa, donde definieron la logística para la búsqueda.

“La Guardia Nacional nos ha dicho que horas allá sí nos van a cuidar 24, vamos a tener reuniones con señoras de Matamoros y mañana temprano (hoy) salimos al predio de La Bartolina”, declaró Delia Quiroa a El Sol de Tampico.

A la iniciativa de ir a La Bartolina, encabezada por el colectivo Diez de Marzo, se unieron otras organizaciones del estado y nacionales, como el Colectivo de Periodistas Desplazados y Madres Buscadoras.

Quiroa aseguró que la visita tiene como objetivo verificar que la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja con apegó a los protocolos de búsqueda.

La activista aseguró que cualquier indicio que encuentre sobre sus seres queridos, les devolverá algo de esperanza para cerrar un ciclo de dolor que, en algunos casos, ha sido de años.

“Todos tenemos la esperanza de encontrar algo, aunque sea una playera, una credencial, un pantalón, una esperanza de que alguien pudiera estar ahí”, detallado.