El lunes 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022 y el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que el regreso a clases en educación básica se lleve a cabo de forma presencial, no obstante el contexto de la pandemia de coronavirus. Esto es todo lo que se sabe hasta el momento.

¿Por qué el regreso a clases presenciales?

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que la necesidad de regresar a un formato presencial obedece a la importancia de que los estudiantes tengan un espacio amigable y propicio para socializar, en otras palabras, un “segundo hogar”, así como un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante la pandemia.

“Necesitan regresar, con todas las precauciones que hemos aprendido, a sus actividades académicas y lúdicas. Necesitan regresar al juego, y a la convivencia con sus compañeras y compañeros”, dijo la funcionaria en una reunión virtual con los gobernadores de las 32 entidades del país.

Delfina Gómez indicó que niños y jóvenes “requieren atención socioemocional, la cual es parte de su educación, y en este momento es crucial para alcanzar un desarrollo óptimo y para desarrollar, o retomar, hábitos de conducta saludables y equilibrados”.

¿Es obligatorio el regreso a las aulas?

 La titular de la SEP afirmó que el regreso a la escuela será respetando la decisión que cada familia tome al respecto, e indicó que el uso de uniformes es opcional, por lo que las familias no están obligadas a comprar nuevos, y si es posible, deberán reutilizarse los útiles escolares del ciclo anterior.

La SEP aún está preparando una nueva estrategia nacional para el regreso a clases presenciales durante la pandemia, en conjunto con los gobiernos estatales, los sindicatos del sector educativo, asociaciones de madres y padres de familia, universidades y distintas instituciones como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

Regreso a clases, con base a estrategia nacional integral: SEP - Despierta