Tras las diferencias que hubo por el Semáforo epidemiológico entre autoridades federales y locales, el gobierno de la Ciudad de México busca que se le dé más peso a la vacunación en el Semáforo COVID y la Secretaría de Salud federal (SSa) ajuste nuevamente los lineamientos necesarios. Después de la transferencia de 10 ambulancias del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, argumentó que ni la capital del país ni otro estado puede volver a cerrar las actividades económicas.

Incluso dijo que el titular de la SSA, Jorge Alcocer, está de acuerdo con la propuesta de dar más peso a la vacunación en el Semáforo de COVID, por lo que ya solo es cuestión de que se procese con el resto de la entidades del país. “Hubo una primera actualización y nosotros lo que decimos es que debería haber una nueva revisión en donde se tome más en cuenta el tema de la vacunación, porque ya es muy difícil para cualquier entidad de la República, no sólo para la Ciudad de México, cerrar actividades económicas”, dijo Sheinbaum.

Declaró que “depende de la Secretaría de Salud federal y del Consejo de salud. Justo lo acabamos de hablar, ya lo habíamos hablado con el secretario de salud, él está de acuerdo y nada más es cuestión de que se procese con los demás estados de la República”. Asimismo, luego del respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio respecto al semáforo naranja en la Ciudad de México, la funcionaria refirió que este indicador es solo una orientación y cada estado es autónomo en el manejo de la pandemia.

“Y quién mejor para recibirlo que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y la doctora Oliva López Arellano, para quienes pido un caluroso aplauso por el desempeño que han tenido ante la mencionada”, apuntó. La próxima actualización del Semáforo de COVID la dará a conocer el Gobierno Federal el viernes 20 de agosto.