Para reconocer al trabajo de los investigadores e investigadoras de la entidad, el gobernador Alfredo Del Mazo entregó un total de 9 galardones a los ganadores del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, dos de los cuales fueron para empresas y siete para la comunidad científica.

Destacó que para consolidar el liderazgo económico y educativo de la entidad, en lo que va de la administración se han invertido mil millones de pesos para fortalecer el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología ( Comecyt), así como para ampliar la red de universidades, escuelas e institutos tecnológicos de control estatal.

Lo que ha contribuido a consolidar los programas de especialización y de vinculación. En este sentido, anunció que en reconocimiento al talento de las mujeres, la próxima semana se abre la convocatoria del programa Científicas e Investigadoras Edomex, primera en su tipo a nivel nacional y que apoyará hasta con 100 mil pesos proyectos de investigadoras adscritas a instituciones educativas estatales.

Refirió que este año la convocatoria para el premio Estatal de Ciencia y Tecnología recibió un total de 61 candidaturas, la más alta en su historia. También mencionó que han sido un total de 82 los investigadores que han recibido el premio, así como 31 empresa.

El mandatario mexiquense destacó que en esta etapa de la pandemia, la innovaciones científicas han sido cruciales para superar estos momentos tan complejos pues desde el punto de vista de las nuevas tecnologías hicieron posible la educación a distancia y el teletrabajo, además de las contribuciones a la medicina.

Destacar que los premios entregados fueron los siguientes:
en la modalidad de Ciencia, se otorgó el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020” en Ciencias Agropecuarias y Biotecnología a Víctor Arturo González Hernández; en Ciencias de la Salud a Maritza Aurelia Omaña Molina y Hugo Mendieta Zerón; en Ciencias Naturales y Exactas a Víctor Sánchez Mendieta y Vojtech Jancik; en Ciencias Sociales y Humanidades a Yo Sugiura Yamamoto; mientras que en Ingeniería y Tecnología a María de la Luz Zambrano Zaragoza.

En la modalidad Tecnología, se otorgó el premio a Degesch de México, S.A. de C.V. en el área de Organización Industrial Mediana (51 a 250 empleados) y a Agropecuaria FC, S.A. de C.V. en el área de Organización Industrial Pequeña (1 a 50 empleados).

Dicho evento se efectuó en el Centro de Investigación Conjunta en Química Sustentable de la UAEM-UNAM.