En El Paso, Texas, durante la ceremonia en memoria de las 23 personas asesinadas hace dos años en una tienda de autoservicio de esa ciudad fronteriza, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard señaló que los mexicanos no olvidarán la tragedia, pero es necesario hacer a un lado el odio.

En presencia de los familiares de las víctimas y autoridades de El Paso y religiosos, el canciller mexicano dijo que se debe hacer a un lado el odio en nuestras decisiones.

“Día a día cuando tenemos que luchar el tráfico ilícito de armas o tenemos que convencer a alguien que está a favor de las armas para que no las use, y el día de hoy, dos años después, vengo a decirles que seguimos y tenemos muy presentes a toda nuestra comunidad que fue afectada por esta tragedia, acompañarles, pero sobre todo comprometernos para seguir adelante hasta que erradiquemos el odio que hagamos y tengamos éxito para que no haya armas por todos lados”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante su participación en el evento de inauguración del Jardín en Memoria de las 23 víctimas donde se leyó el nombre de cada uno de ellos, Ebrard Casaubon señaló que es momento de construir una comunidad diferente.

“Hemos vivido sismos, huracanes tragedias de todo tipo, pero lo que se ha visto, lo que yo vi hace dos años es algo que no se puede olvidar nunca. Y hoy venimos a decir, no vamos a olvidar y vamos a construir algo diferente en una comunidad México norteamericana, norteamericana -mexicana que es poderosa que es vital y que es próspera y vamos a seguir adelante y vamos a seguir hasta que el odio no conviva con nosotros”, reiteró Ebrard.

En 2019 el joven Patrick Crusius, proveniente de Allen, Texas; viajó a El Paso para realizar un tiroteo en una tienda de auto servicio, muy cerca de la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua que dejó un saldo de 23 muertos, entre ellos 9 mexicanos, así como 23 heridos.