En las próximas elecciones quedará reducido el periodo de funcionamiento de las 45 juntas electorales distritales y las 125 municipales, a fin de generar ahorros y destinar más recursos a otras acciones de beneficio social.

Ello después de que la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático del Congreso local aprobara la iniciativa de reforma a los artículos 361 y 375 del Código Electoral del Estado de México.

Dicha reforma establece que el Consejo General del IEEM podrá emitir un acuerdo por medio del cual determinará si el consejo distrital y el consejo municipal deberá permanecer en funciones hasta que se concluya el proceso electoral.

Gastos de operación
La propuesta presentada por el diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, establece que cada una de las juntas electorales locales requieren personal, instalaciones y servicios que en seis meses de operación ascienden a casi 129 millones de pesos en todo el Estado de México.

Es así que esta reforma, que aún deberá ser aprobada ante el pleno, representará un ahorro para el IEEM en personal, rentas y consumibles, facultándolo a que, de acuerdo con los tiempos electorales, determine el cierre y destino de los bienes que hayan cumplido con su función.

Hace unos días el diputado Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila destacó que ya se observaron ahorros durante el pasado proceso electoral al recorrerse dos meses la apertura de las juntas y precisó que el gasto mensual de cada junta distrital alcanza un costo operativo de 209 mil 845 pesos y en la municipal 150 mil 200 pesos, a lo que el diputado Faustino de la Cruz Pérez se pronunció por llevar a fondo la austeridad y que la democracia cueste menos a la ciudadanía.

A favor de ahorros
La diputada del tricolor Brenda Escamilla Sámano se mostró a favor por los ahorros que traería esta medida y el legislador Rodolfo Jardón Zarza pidió conocer la opinión del IEEM y delimitar con precisión el mecanismo de operación de los consejos electorales.