El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó la mañana de este lunes que, de enero a julio de este año, el homicidio doloso tuvo un incremento de 20.6% con respecto al mismo periodo del 2018.

Mientras que en dicho año se registraron mil 200 delitos de este tipo, en el corte de este año la cifra fue de mil 298.

“El registro que tenemos nosotros es que el 81% de estos casos que tenemos, de homicidio, están relacionados con la delincuencia organizada”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En estos últimos tres años, el año con más homicidios dolosos en la primera mitad del año fue el 2019, con mil 495 registros, mientras que para 2020 fueron mil 230.

Alfaro informó que de enero a julio de este año, se han localizado 194 personas en fosas clandestinas al interior de Jalisco.

“El dato específico de personas contabilizadas en fosas, que complementan el dato de homicidios, está espero claro que lo que estamos haciendo en Jalisco es buscar a los que nos faltan (…) es un dato que nos muestra que aún hay mucho por hacer”, aseguró el mandatario.

El mandatario aseguró que, en el ámbito local, se están atendiendo los delitos que tienen un impacto en el patrimonio de las personas. Señaló que crímenes como robo a negocios, a casa habitación, así como a cuentahabientes, se redujo en un 50%.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que Jalisco se ubica en la posición número 12 a nivel nacional en homicidio doloso, con una tendencia a la baja. Mientras que en robo a transeúnte y a vehículo se ubica en tercer lugar, y en cuarto en robo a negocio.