Decenas de casas y edificios en Guanajuato están sufriendo daños estructurales debido a fallas geológicas.

“Donde pasa la grieta, aquí pasa en medio verdad aquí en medio pasa, ahí está donde dividiendo se fue para abajo”, informó Carlos Montes, habitante de la comunidad La Soledad en Irapuato.

Carlos Montes, migró a los Estados Unidos, para ahorrar y construir su casa en la comunidad La Soledad de Irapuato, Guanajuato. Después de años de sacrificio y poco antes de terminarla, se enteró que por su propiedad pasa una falla geológica que la está destruyendo.

“Mi casa nos pasó esto y me eché una vuelta para Estados Unidos para hacer esto y pasó lo que nunca pensamos no, ya pasó la grieta y ahora sí estoy en casa de mi mamá”, dijo Carlos Montes, habitante de la comunidad La Soledad en Irapuato.

Asegura que las cuarteaduras están por toda la casa lo que la hace inhabitable.

“Es nuevo pues, pero con lo que nos pasó todo, todo se ve cuarteado, allá el baño también se le ve, aquí el baño de aquí, todo está estrellado del azulejo donde rompió”, añadió Carlos Montes, habitante de la comunidad La Soledad en Irapuato.

Además de Carlos, decenas de familias construyeron su patrimonio en una de las más de 600 fallas que cruzan el estado de Guanajuato.

Otro caso lo viven los habitantes de la colonia Girasoles, en Celaya, en donde la escuela primaria y más de 20 casas sufren de constantes cuarteaduras por los movimientos del subsuelo originados por una de las 5 fallas que cruzan este municipio.

“La verdad estamos muy preocupados y lo que estamos es que nos atiendan porque la calle del plantel que se llama Piracanto ya la banqueta está muy sumida y de este lado también está ya sumida”, expresó Juan Servín, Habitante de la colonia Girasoles en Celaya.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en su atlas de riesgos se tienen identificadas 688 fallas geológicas, con afectaciones reportadas en 142 casas, y 13 escuelas.

Según las autoridades el origen de las fallas se debe a la sobreexplotación de los mantos freáticos en la entidad.

“Vivimos en una zona en la pues que se ha visto con el paso de los años es que hay mucha extracción de agua, como en muchas otras parte del país, esto está generando, tiene mucho que ver con el hundimiento que está viéndose en general en toda esta zona de aquí del bajío”, finalizó Luis Ramón Ortiz, Director de Protección Civil de Celaya.

Los municipios más afectados por estas fallas son Celaya, Irapuato, Abasolo, Pénjamo, San Luis de la Paz, Silao y Valle de Santiago. Las fallas geológicas en Guanajuato, también afectan a cientos de calles y avenidas así como a monumentos históricos.