El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que México no comprará vacunas COVID para niños hasta que científicamente se compruebe que la inmunización de los menores es necesaria.

López Obrador explicó que el país “no será rehén de las farmacéuticas que solo quieren hacer negocio y espantar con la idea de que es necesario vacunar contra el Covid-19 a las niñas y niños”.

“Las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos, pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren, no estar sometidos, sujetos, ni subordinados”, indicó.

Y agregó “(Ni que) las farmacéuticas sean las que nos digan que falta una tercera dosis, una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños, hay que ver científicamente si es necesario”.

Además, reveló que en semanas pasadas, su hijo menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez, contrajo COVID-19 y salió de la enfermedad sin ninguna complicación y gracias a que él y su esposa estaban vacunados tampoco tuvieron problemas.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, apoyó la postura del presidente al mencionar que hacer obligatorio vacunar a los menores es una “poderosa campaña de opinión inducida por las farmacéuticas”.

“Todo con tal de aumentar sus ventas por vacunas; sin embargo, a su juicio aún no hay evidencia científica que apoye vacunar a los menores de edad, refuerzos de vacunación en adultos y más protección contra las variantes”, reiteró.

López-Gatell comentó que las vacunas no tienen una gran eficacia para reducir los contagios por Covid-19 en ninguna edad y solo ayudan a disminuir el riesgo de fallecer o padecer gravemente el virus.

Y subrayó que los niños pueden regresar a las escuelas, ya que este sector de la población tiene muy bajo riesgo de enfermar gravemente o fallecer, si se contagia.