La NASA ha seleccionado Space X para proporcionar servicios de lanzamiento para la primera misión dedicada a investigaciones detalladas de la luna Europa de Júpiter.

La misión Europa Clipper se lanzará en octubre de 2024 en un cohete Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El monto total de la adjudicación del contrato para los servicios de lanzamiento es de aproximadamente 178 millones de dólares, según un comunicado.

Europa Clipper llevará a cabo un estudio detallado de Europa y utilizará un sofisticado conjunto de instrumentos científicos para investigar si la luna helada tiene condiciones adecuadas para la vida.

Los objetivos clave de la misión son producir imágenes de alta resolución de la superficie de Europa, determinar su composición, buscar signos de actividad geológica reciente o en curso, medir el espesor de la capa helada de la luna, buscar lagos subterráneos y determinar la profundidad y salinidad del océano bajo la superficie de Europa.

El Falcon Heavy es un vehículo de lanzamiento espacial superpesado reutilizable. Se trata de una variante del lanzador Falcon 9 y consiste en un núcleo de cohete Falcon 9 reforzado, con otros dos núcleos de Falcon 9 como cohetes aceleradores adicionales. Falcon Heavy fue diseñado desde el principio para llevar a los seres humanos al espacio, y permitiría misiones con tripulación a la Luna o Marte.