A un día de que entre en vigor el semáforo de riesgo epidemiológico en naranja, calles del Centro Histórico de la Ciudad de México tuvieron una gran afluencia de visitantes.

Por ejemplo, miles caminaron por la calle peatonal Francisco I. Madero.

“¿Hay menos gente, más gente, respecto al domingo pasado? No, yo lo veo igual, veo mucha gente igual, la verdad, sí, la veo igual”, comentó el organillero Valdovinos.

No hay mucho espacio para la sana distancia, sobre todo en los semáforos. Y aunque la gran mayoría sí usa cubrebocas, varios no lo portan.

“Usan el cubrebocas, pero el gel no, como el 70% lo usa”, dijo Marisela, Visitante del Centro Histórico.

No hay filtros sanitarios, no hay indicaciones de parte de las autoridades, ni policías recomendando a los visitantes y a trabajadores que usen el cubrebocas.

“Sí hay gente que no, trabajan en otras cosas y sí les dan permiso, entonces, la verdad y luego no traen tapabocas, entonces la verdad, no, no entiendo por qué. Nosotros vemos a la gente así y nosotros lo que hacemos es cubrirnos, ahora sí que nosotros sí les llamamos o les decimos a una persona, se molesta, nos insulta y no podemos llegar a ese grado, agregó el organillero Valdovinos

El viernes, el gobierno capitalino anunció que la Ciudad de México regresa a semáforo naranja a partir del lunes, aunque esto no implicará ninguna restricción adicional.

“Con esta regresión al Naranja que vive la Ciudad de México, ¿No hay ningún ajuste en las actividades económicas de la ciudad? No, no hay ajustes. Y, como ocurre en todos los lugares del mundo, pues lo mejor es seguir vacunando, vacunando, vacunando, vacunando, y decirle a la población que se vacune. Y, en particular, el mensaje a los jóvenes es que nos ayuden, que nos ayudemos todos para evitar mayor número de contagios”, aseguró Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno CDMX

Así, este domingo comercios y restaurantes están abiertos. Los danzantes junto, a la Catedral, dan su espectáculo, y miles de personas pasean, comen y compran, en el último domingo del semáforo amarillo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.