Este lunes 19 de julio el dólar comenzó operaciones en México con un precio promedio de 19.82 pesos. A la compra cotiza en 19.60, mientras a la venta está en 20.05.

El dólar se situó cerca de sus niveles más altos en meses el lunes, ya que la propagación de la variante del coronavirus Delta puso nerviosos a los inversores por la recuperación global y envió dinero a un lugar seguro.

El índice del dólar estadounidense se mantuvo en 92,729, no muy lejos del máximo de tres meses de la semana pasada de 92,832. El euro se vendió en 1,1801 dólares, apenas un poco más allá del mínimo de tres meses de la semana pasada de 1,1772 dólares.

El dólar subió el viernes para registrar su mayor ganancia semanal en un mes, fortalecido por un positivo dato de ventas minoristas que reforzó la expectativas de que el crecimiento económico se aceleró en el segundo trimestre.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subió un 0,11% a 92,675, con un avance de un 0,6% en la semana.

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en junio, debido a que la demanda por bienes se mantuvo firme, a pesar de que el gasto está girando hacia los servicios.

Una encuesta que mostró que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó bruscamente a principios de julio a un mínimo de cinco meses, ante la preocupación por la inflación, no hizo mella en la fortaleza del dólar.

Los sólidos datos de Estados Unidos y un cambio en las expectativas sobre las tasas de interés después de que la Reserva Federal sugirió en junio alzas antes de lo esperado en 2023 ayudaron a impulsar al dólar en las últimas semanas y pusieron nerviosos a los inversores sobre las apuestas en corto.

El avance del dólar se dio a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró el jueves que el aumento de la inflación probablemente sea transitorio y que el banco central estadounidense seguirá apoyando a la economía.

“Los datos fueron consistentes con los avances sustanciales de la economía y consolidan las expectativas de un crecimiento muy sólido del segundo trimestre de alrededor del 10%”, dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

Cierre del mercado mexicano
El peso mexicano ganaba el viernes al concluir una semana marcada por un incremento de los casos de COVID-19 en varias regiones del mundo, y expectativas sobre los siguientes pasos en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La bolsa, en tanto, perdió tras anotar en la sesión previa un sólido avance, con la atención de los inversionistas puesta en la temporada de reportes trimestrales tanto en Wall Street como en México.

La moneda local, que en la semana registró una pérdida marginal, cotizaba en 19.8990 por dólar cerca del cierre de la sesión, con un avance de un 0.18% frente a los 19.9350 del precio de referencia de Reuters del jueves.

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.25% a 50,148.13 puntos, con un volumen de 102.5 millones de títulos negociados. La plaza avanzó el jueves un 1.7%, su mayor salto diario desde la primera semana de junio. En la semana ganó un 0.76%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que las presiones inflacionarias son de carácter transitorio y que la economía estadounidense sigue “muy lejos” de donde la entidad quiere verla antes de reducir su apoyo monetario.

No obstante, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, mencionó que esperaba varios meses más de lecturas de alta inflación.

Mientras tanto, las tasas de infección de COVID-19 han resurgido en varios países, especialmente en África y en algunas zonas de Asia, a medida que la variante Delta sigue consolidándose. México lleva tres días seguidos reportando más de 10,000 contagios nuevos diarios.

“Los inversionistas evalúan las perspectivas de la economía global en medio de un fuerte apoyo monetario continuo y temores de más restricciones por el COVID-19”, dijo la firma local CI Banco en un reporte.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió cuatro puntos base a un 6.94%, al igual que la tasa a 20 años que cerró en un 7.45%.