Alrededor de las 4 de la mañana de este viernes 16 de julio de 2021, los más de 40 funcionarios entre policías, elementos de la Guardia Nacional, peritos y ministerios públicos de la Fiscalía General de Oaxaca, fueron liberados por pobladores de Santiago Textitlán.

Desde ayer por la noche inició la mesa de diálogo con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López, y tras suscribir varios acuerdos lograron llegar a un entendimiento para permitir la liberación de los detenidos.

Entre los acuerdos se planteó que los pobladores de Río Santiago y Textitlán sean recibidos por el fiscal de Oaxaca para dar seguimiento a las denuncias sobre los ataques que sufrieron en diciembre del año pasado y en el mes de mayo.

Guardia Nacional y Policía Estatal permanecerán en la zona para reforzar recorridos de vigilancia y evitar nuevos hechos de violencia. Además, la fiscalía concluirá la integración de 13 denuncias y continuará trabajando en las carpetas de investigación que ya están integradas, para aportar evidencias.

Varios de los funcionarios retenidos abandonaron la población a bordo de los vehículos oficiales durante la madrugada.