Durante el informe a la nación, el presidente López Obrador destacó que en el último trimestre el país muestra signos alentadores de recuperación en materia de salud y económica.

En cuanto a la crisis sanitaria que generó la pandemia de COVID-19, detalló que de abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y se han registrado menos fallecimientos a causa de la infección grave por el virus SARS-CoV-2.

El control de la epidemia en México, dijo, es producto de la colaboración de la población con las autoridades y del esfuerzo del personal médico que trabaja diariamente para salvar vidas.

En cuanto a la actuación del gobierno federal, “hemos hecho todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas. Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública, que estaba en ruinas. No titubeamos en destinar recursos a la atención de la pandemia”.

Expuso que en 15 meses el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos. Con estos recursos se terminaron, reconvirtieron y equiparon hospitales; además se contrató y capacitó a más de 70 mil trabajadores de la salud con el propósito de que ninguna persona enferma se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera de manera oportuna.

Debido a estas acciones el país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por COVID, acotó el presidente.

Afirmó que el Plan Nacional de Vacunación es eficaz. Hasta este día, el 35 por ciento de la población mayor de 18 años ya fue vacunada y han llegado 57 millones 336 mil 595 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson y Cansino.

“Reitero el compromiso de vacunar aun con una dosis a todos los mayores de 18 años del país, para el mes de octubre, con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos”, enfatizó.

El mandatario agradeció la solidaridad de las farmacéuticas y los gobiernos de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India durante la pandemia.

En cuanto a la economía, el presidente informó que las previsiones de crecimiento son del 6 por ciento.

La mejora en la situación sanitaria contribuye a la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país, aseguró.

Aun con la pandemia el campo produce sin limitaciones e incluso el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2 por ciento.

Por otro lado, se recuperan el sector industrial, el comercio, el turismo, los restaurantes y la aviación.

Adelantó que el gobierno federal mantendrá la política de no contratar deuda adicional y no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz.

Apuntó que el peso no se ha devaluado, el salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento y la inflación se mantiene estable.

Las reservas del Banco de México han aumentado 11 por ciento. A finales de la administración pasada, el 30 de noviembre de 2018, eran de 173 mil 775 millones de dólares, actualmente son de 192 mil 886 millones de dólares.

En materia de empleo, de los 20 millones 613 mil 536 trabajadores inscritos en el Seguro Social antes de la pandemia, se han recuperado 957 mil 248 y en los próximos tres meses se espera recuperar 438 mil 156 para alcanzar el nivel previo a la crisis sanitaria.

“No ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente”, subrayó.

En el rubro de seguridad pública, la incidencia delictiva mantiene una tendencia a la baja: los homicidios han disminuido 2 por ciento; el robo de vehículo, 40 por ciento; el secuestro, 41 por ciento y el robo a casa habitación, 26 por ciento, añadió.

Acompañaron al presidente integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.