Las desapariciones de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo no son algo nuevo, datan de hace 10 años, así lo informaron familiares de víctimas de este tramo, quienes se manifestaron este miércoles cerca del Palacio de Gobierno de Nuevo León, exigiendo la aparición con vida de sus seres queridos.
Informaron que mañana jueves se reunirán con el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, en Ciudad Victoria, viajarán hasta allá en un autobús, acompañados por personal de la Fiscalía de Nuevo León y de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Ya en aquel entonces el 12 de septiembre se decía carreteras y foco de desapariciones el hoyo negro entre nuevo león y Tamaulipas que está volviendo a suceder”, informó Alfonso Moreno, padre de desaparecido en la autopista Monterrey – Nuevo Laredo.
Alfonso Moreno conoce de las desapariciones de personas en la vía Monterrey-Nuevo Laredo, desde hace más de 10 años, cuenta que su hijo, Alejandro Alfonso Moreno Baca, desapareció el 27 de enero de 2011 en esa autopista.
“Mi hijo nunca llegó a Nuevo Laredo, porque la última señal telefónica que él mando, quedó en el kilómetro 113 + 500 posteriormente contactamos que ahí se paraba el falso retén”, agregó Alfonso Moreno, padre de desaparecido en la autopista Monterrey – Nuevo Laredo.
Desde entonces, la familia ha realizado investigaciones sobre su paradero, sobre los presuntos responsables y de lo que ocurría en esta autopista ubicada entre Nuevo León y Tamaulipas donde desaparecían los conductores que transitaban por ahí.
“Le llamábamos en aquel entonces el triángulo de las bermudas porque los levantones y las desapariciones de Laredo se cometían entre Laredo, Entre Reynosa y Sabinas Hidalgo, en la actualidad está reapareciendo”, Alfonso Moreno, padre de desaparecido en la autopista Monterrey – Nuevo Laredo.
Durante estos años Alfonso y su esposa Sandra Baca han buscado a su hijo y exigido justicia en México y Estados Unidos. Meses más tarde, las autoridades detuvieron a la célula que operaba en la zona de Sabinas, pero no han podido establecer qué pasó con Alejandro.
“Por aquel entonces esa zona era controlada por el comandante Chabelo y a él se le detuvo el 15 de octubre de 2011. Este es Hilario Guadalupe Reyna Cuevas alias el Vago que toma la titularidad el 16 de octubre de 2011 al ser detenido el comandante Chabelo. El se detiene en julio 31 de 2012”, Alfonso Moreno, padre de desaparecido en la autopista Monterrey – Nuevo Laredo.
Para Alfonso Moreno, el actual patrón de desapariciones en la carretera podría tener relación en que los líderes Zetas detenidos entre 2011 y 2012 hoy se encuentran en libertad. Además de El Vago, otros detenidos vinculados a los zetas están en libertad.
“Los patrones se vuelven a repetir a raíz de que empiezan a soltar a los diferentes líderes que estuvieron en diferentes penales, El Vago salió en 2019 en el mes de octubre y claro les dije: se va a recrudecer la violencia en la zona”, finalizó Alfonso Moreno, padre de desaparecido en la autopista Monterrey – Nuevo Laredo.