La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que hasta el momento suman cinco personas detenidas por el asesinato de 15 civiles en Reynosa, Tamaulipas.

Este jueves los gobiernos federal y de Tamaulipas informaron que fueron detenidas cuatro personas más a quienes se les atribuye haber participado en el multihomicidio del sábado pasado.

La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas informó que el grupo de operaciones especiales, (Gopes), detuvo a 4 hombres y liberó a 18 personas secuestradas, 3 de las cuales contaban con denuncia por desaparición. Los detenidos habrían tenido participación material en los hechos del pasado sábado en Reynosa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que hasta el momento suman 5 personas detenidas por estos hechos, incluido Jonathan ’N’, aprehendido en flagrancia.

“¿Para quién trabajas? para la gente de “El maestrín” ¿maestrín? ¿por qué mataron? para que se calentara la plaza. ¿para que se calentara la plaza?… sí”, dijo.

La tarde de ayer, el obispo de la Diócesis de Matamoros ofició una misa en memoria de las 15 víctimas, sus familias y por la Paz, en Reynosa.

“La homilía la hice pensando en quien ha tenido la pena de perder un ser querido de esta manera, una situación que no debiera haberse dado, y además llena de temor y eso pues es terrible”, señaló el obispo Eugenio Lira.

A la misa no asistieron familiares de las víctimas, pero si la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, y su hijo, Carlos Peña, quien será el próximo alcalde.

“Ojalá que esto sea solamente un evento aislado y recuperemos está paz que necesita Reynosa para seguir avanzando”, detalló Maki Ortiz, presidenta municipal de Reynosa.

Desde hace 7 años, ciudadanos y organizaciones civiles han utilizado el hashtag #ReynosaFollow y las siglas SDR, abreviatura de “situación de riesgo” para alertar de situaciones de peligro en tiempo real.

Durante los enfrentamientos del sábado pasado y en los días posteriores, las personas que lograron enterarse del peligro fue gracias a las redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook, pero también vía WhatsApp.

Sin embargo, en todas estas plataformas también se están difundiendo audios, videos y cadenas de presuntos eventos violentos sin verificar, causando miedo entre la población, sin embargo, el video publicado en realidad ocurrió en diciembre de 2018.

El presidente López Obrador pidió este jueves que no se califiquen los hechos del sábado como actos terroristas.

“Fue un acto de provocación, porque no hubo un enfrentamiento dispararon en contra de la gente inocente. Es importante aclarar de que nosotros no podemos a la ligera hablar de terrorismo como algunos quisieran, porque eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que sólo corresponden a México. son cuestiones delicadas”, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.