La Secretaría de Salud de Oaxaca alertó por la presencia de marea roja en las costas de la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que prohibió la extracción, comercialización y consumo de moluscos de doble concha.

Este fenómeno ocasiona un incremento en los niveles de toxinas en el agua de mar, producidas por algas marinas y que pueden ser potencialmente riesgosos para los humanos.

“Tenemos ya el cierre precautorio, la jurisdicción sanitaria número 2, Istmo, permanece reforzando la vigilancia sanitaria en establecimientos, vigilando que no haya venta de estos productos marinos que son los moluscos bivalvos ya que estas microalgas se llegan filtrar en estos moluscos, en los ostiones como alimento y generan toxinas”, informó Eliza Méndez Manzano. Dir. de la Unidad de Salud Ambiental Secretaría de Salud.

La alerta por marea roja se extiende únicamente a los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, que tienen zonas costeras.

Sin embargo, las principales concentraciones de las toxinas se han detectado en playas del Puerto de Salina Cruz, como La Ventosa y otra más ubicada entre los municipios de Tehuantepec y Astata, conocida como La Colorada.

Ante ello, las autoridades pidieron evitar el consumo y venta de especies como ostiones, almejas, callos y mejillones, entre otros.

“En caso de que la población llegue a consumir algunos de estos elementos con toxinas puede presentar cuadros de intoxicación, eh, presentar cuadros diarreicos, de amnesia o incluso hasta la muerte, en caso de tener algún síntoma náuseas, vómito, vértigo pues acudir a la unidad médica más cercana para la atención oportuna”, finalizó Eliza Méndez Manzano. Dir. de la Unidad de Salud Ambiental Secretaría de Salud.

Tras la aparición de la marea roja en las costas del Istmo, las autoridades monitorean también el litoral costero para detectar también cualquier incremento en los niveles permitidos de estas toxinas.