La mesa de Seguridad Sanitaria de Baja California Sur determinó que los municipios de Los Cabos y La Paz, deben retroceder en el semáforo epidemiológico, pues los casos positivos de COVID-19 han incrementado en una semana.

Los Cabos, registró el doble de casos de la semana pasada con 1,517 casos activos positivos y 539 muertes hasta el momento.

“Si traemos una incidencia de casos activos en Los Cabos que no habíamos tenido antes, teníamos alrededor de, un promedio de 300 casos diarios pero el mayor pico que hemos tenido es de 345”, informó Miguel Romero, Director de Epidemiología de BCS.

La saturación en los hospitales continúa incrementando y, aunque empezaba a planearse la desconversión de estos para continuar dando consulta externa y de especialidades, la Secretaría de Salud en el estado determinó que tanto el Hospital del IMSS y el Hospital General de Cabo San Lucas atenderán casos COVID-19 en su totalidad, así como el Hospital del ISSSTE en San José del Cabo a partir de esta semana, pues al día de hoy hay un aproximado de 250 casos nuevos en el destino turístico.

“Los hospitales oficiales llámese Seguro Social, ISSSTE, SSA están totalmente colapsados, están acabados”, aseguró Crescencio González, Pdte. Patronato Cruz Roja, Los Cabos.

Los Cabos se encuentra en una situación crítica por la pandemia con una ocupación de más de 175 camas, tan solo en el Hospital General del IMSS hay 10 camas disponibles, lo que significa que se encuentra al 75% de ocupación.

A esto, se suman las nuevas cepas de Coronavirus encontradas en el Estado Alfa, Gama y un solo caso de Delta al norte de la entidad.

“Los más comunes en BCS se encuentra la Epsilon que es de interés y la Alfa que es una variante de preocupación, la Delta apenas el pasado lunes por la tarde tuvimos información sobre un caso en Mulegé”, concluyó Miguel Romero, Director de Epidemiología de BCS.

Cabe mencionar que el turismo se ha incrementado con una ocupación hotelera de más del 60%, principalmente de extranjeros.