El Gobierno del Estado de México movilizó a personal de la Coordinación General de Protección Civil y del Grupo Tláloc, en apoyo a la población y a las autoridades municipales de diversas demarcaciones en el Valle de México, luego de las afectaciones que dejó en la zona la lluvia de la tarde-noche de ayer.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trasladó a elementos del Grupo Tláloc y maquinaria especializada, a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec, donde abatieron los niveles que afectaron el tránsito vial.

En Cuautitlán Izcalli, la CAEM y las autoridades municipales coordinaron acciones preventivas para proteger a la población que vive en las inmediaciones de la presa El Ángulo, luego de que su nivel aumentara rápidamente con la lluvia de 75 milímetros que se registró en la zona.

El personal del campamento del Grupo Tláloc que se ubica en las calles cercanas, puso en operación seis equipos especializados de bombeo, entre los que destacan tres de tipo Thompson, cinco camiones de presión succión y una grúa Hiab, para bajar los niveles del encharcamiento originados por el escurrimiento de la presa, en la colonia Niños Héroes, principalmente en la avenida 13 de Septiembre.

Luego de realizar un recorrido de supervisión por la zona, Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la CAEM y Samuel Gutiérrez Macías, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, informaron que se habían colocado 450 costales de los mil que tienen previstos para evitar afectaciones en los domicilios.

Por su parte, Protección Civil estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud, desplegaron dos brigadas con médicos en San Miguel Xochimalga, Naucalpan, y San José del Jaral, Atizapán de Zaragoza, además de personal a los puntos afectados para iniciar con la evaluación de daños y análisis de necesidades, a efecto de brindar el auxilio de la población afectada.

En Atizapán de Zaragoza, el Grupo Tláloc abatió los niveles que afectaron diversas vialidades, luego de los escurrimientos de los ríos Chamacueros y San Miguel, lo que provocó el ingreso del agua en 200 viviendas en la colonia San José El Jaral y el Fraccionamiento Villas de la Hacienda, de acuerdo con un reporte preliminar.

Este día las brigadas de Agua Limpia apoyarán en las labores de limpieza y desinfección de patios y cisternas.CAEM

En Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, personal de la CAEM puso en operación un equipo hidroneumático con el que sondeó el drenaje y retiró de las rejillas la basura que provocó encharcamientos en diversas vialidades.

Por último, se informa que el Grupo Tláloc concluyó las labores en la vía López Portillo, del municipio de Tultitlán, donde utilizó una bomba Thompson para abatir los encharcamientos en la vialidad.

De igual manera apoyó con tres equipos de bombeo para abatir los niveles en el Centro de Salud Jardines de San Gabriel, ubicado en el municipio de Ecatepec.

Una vez que disminuyeron los niveles de agua, se procedió con la limpieza y saneamiento de las viviendas y vialidades afectadas, y por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, se analizan las necesidades y se brinda el auxilio a la población con diversos insumos.

A través de Protección Civil se realiza el monitoreo constante de cuerpos y afluentes de agua como medida de prevención ante posibles desbordamientos, además de estar en comunicación permanente con presidentes municipales y titulares locales de Protección Civil para coordinar acciones de respuesta.