Luego de meses en los que las tres presas que abastecen el Sistema Cutzamala registraron niveles críticos de almacenamiento de agua derivado de la nula presencia de lluvias, para estas fechas, el panorama ha mejorado y se presenta una tendencia hacia la recuperación, informó Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM)

Durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario federal detalló los porcentajes de almacenamiento de los tres cuerpos de agua: presa El Bosque registra un 34.4 por ciento, Villa Victoria con 25.7 por ciento y Valle de Bravo con 44.6 por ciento.

Almacenamiento conjunto
Indicó que en el almacenamiento conjunto estas tres presas albergan 293.4 hectómetros cúbicos, lo que representa actualmente un 37.5 por ciento de la capacidad de almacenamiento, no obstante, está un 22.9 por ciento por debajo de la media histórica para la fecha. Pese a esto, se visualiza la recuperación.

Destacó que el temporal de lluvias que anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha surtido un buen efecto en las tres presas, detalló que en la presa El Bosque del 1 al 13 de junio se han registrado lluvias de hasta 80 milímetros acumulados, lo que significa 129 por ciento del promedio histórico en el mismo lapso. Con estos porcentajes en el acumulado anual se ha llegado al 65.8 por ciento, cuando en meses anteriores estaba al 10, 12 y hasta el 25 por ciento, es decir, que ya mejora el panorama en los cuerpos de agua.

Beneficio de lluvias
Para el caso de Villa Victoria, precisó que hay una mejoría con 60 milímetros acumulados en estas dos últimas semanas ya que se ha registrado un 115.4 por ciento del promedio histórico para ese mismo lapso, por lo que se ha llegado al 67.2 por ciento, aunque este promedio está lejos de la media hay una tendencia hacia la recuperación.

Señaló que en el caso de la Presa Valle de Bravo se registran 102 milímetros, es decir, 112 por ciento, un poco arriba del promedio histórico para la misma fecha, dijo, Bourguett Ortiz.

Temporada de lluvias
De acuerdo con la Conagua, la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, comenzó el pasado 15 de mayo en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental y se estima que finalice hasta noviembre de este año, por lo que se prevé que los niveles de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala se regularicen en estos meses.