Con el propósito de establecer acciones conjuntas en materia de prevención y actuación en situaciones de emergencia, las Secretarías de Seguridad (SS) y de Desarrollo Económico (SEDECO), signaron un convenio de colaboración con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el cual pretende fortalecer vínculos a favor de sus integrantes, así como de la ciudadanía.

Con esta iniciativa se pretende implementar proyectos y políticas públicas en materia de seguridad, aplicadas en los espacios de 55 empresas multinacionales que integran el organismo de la CEEG.

En la sala de crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el Mtro. Rodrigo Martínez Celis Wogau, Secretario de Seguridad, reiteró la disposición de la institución a su cargo, de trabajar en equipo para prevenir la comisión de los delitos, y estar un paso adelante de aquellos que atentan contra el desarrollo.

Así mismo, refirió que la estrategia de seguridad, está centrada en tres grandes niveles de atención; el primero, basado en la intensificación del trabajo de inteligencia; el segundo, en fortalecer la capacidad de reacción, promover la cultura de la denuncia y el uso de herramientas como el Código C5 y las llamadas a los números de emergencias nacionales 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima; lo anterior, con el apoyo de los integrantes de la CEEG. En el último nivel, se encuentra intensificar el trabajo de investigación, para aprehender a personas probablemente implicadas en hechos ilícitos.

“Que la firma de este convenio sirva de ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre  sociedad y gobierno puede rendir frutos para beneficio de todas y de todos los mexiquenses. En la Secretaría somos conscientes de que el camino es arduo, pero que juntos podemos avanzar con pasos más firmes” acotó.

En tanto, el Mtro. Jesús Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico, señaló que se fortalecen las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México, a fin de favorecer la seguridad entre las empresas pertenecientes al consejo, lo que sin duda beneficia sus operaciones, alienta la inversión y la generación de empleos, a la vez, impulsa el dinamismo de la reactivación económica de la entidad.

Por su parte, la Mtra. Erika Quevedo Chan, Directora General del CEEG, destacó que las empresas multinacionales, respaldan totalmente la labor del gobierno mexiquense, para impulsar el desarrollo institucional, el combate a la delincuencia y el fomento a la participación ciudadana. En su intervención, refirió que la firma del presente convenio, sirve para consolidar el compromiso de concertación, el trabajo en equipo, así como el crecimiento de la confianza y la cercanía de las empresas globales con las autoridades responsables de la seguridad.

Cabe señalar que como parte de los acuerdos, se pretende recuperar espacios públicos que hayan sido abandonados, a fin de que la sociedad pueda volver a hacer uso de ellos; además, se establecerán mesas de trabajo y reuniones periódicas, con el objetivo de evaluar los avances obtenidos con la suma de esfuerzos.

Al evento asistieron el Mtro. Julio César Guerrero Martín, Director General de Atención Empresarial SEDECO; Dora Cortés, Directora de Seguridad Corporativa y Líder de la Mesa de Seguridad Cargrill; Nicolás Rodríguez, Oficial de Ciberseguridad México y Centroamérica Siemens Energy; Jerónimo Martínez, Security Manager Bayer; Israel Coriche, Distrital de Protección de Activos Home Depot; Erik Robles, Director de Seguridad Corporativa México, Centroamérica y Caribe Siemens; Fernando Padrón, Director de Seguridad y Servicios Técnicos Bosch.

También fueron convocados Guillermo Ramos, Director de Seguridad Corporativa Telefónica; Claudia Pérez Cabrera, Gerente de Seguridad Región Central Fedex; Erik Navarro, Director de Seguridad Fiat Chrysler; Enrique Sansores, Gerente Senior de Seguridad Pepsico; Mario Pérez, Coordinador de Seguridad Corporativa Smnyl; Joel Razo, Gerente Corporativo de Seguridad Nestlé y Heriberto Enríquez, Gerente de Asuntos Públicos CEEG.