¿Los has visto? Seguramente sí. Están en las calles y en los lugares menos esperados. A veces se te acercan, te muestran sus manitas y con sus ojos gigantescos parecieran implora tu ayuda, la compra de sus productos o el pago por sus servicios no solicitados como limpiaparabrisas o limpiabotas.

Los hay en todas partes y de todas las edades, la mayoría habita entre los edificios grises de la ciudad, están descalzos, algunos van por allí con la ropa desgastada y la carita sucia o, en los casos más alarmantes, formando parte del gremio de los narcomenudistas, sirviendo las demandas de los más poderosos e intocables.

¿A qué se dedican? Pregunta compleja, ya que desarrollan actividades como “ayudantes generales” de negocios locales o restaurantes, de puestos de mercado, tianguistas, vendedores de dulces, cantores, diableros, mineros, obreros, albañiles u otras funciones específicas dentro del hogar.

Sobre el porqué del fenómeno de los niños trabajando y quiénes son los culpables, se ha señalado a los padres y madres de familia, al sistema de desigualdades económicas, políticas y sociales, e incluso se ha señalado este hecho como un fenómeno histórico presente en distintas épocas, como la victoriana, con mineros menores de edad que podían meterse en lugares estrechos en los que ningún adulto cabría jamás.

Quienes amplían el panorama dicen que en Latinoamérica el trabajo infantil se gestó desde tiempos de la conquista, que con esta, al igual que sucedió con los pueblos originarios, los niños pasaron a ser sirvientes, peones y esclavos sexuales, pero en casos más cercanos tenemos datos de que menores de cinco, seis y siete años de edad “llevan el pan a la mesa” porque no hay nadie más que se encargue de estas funciones en su hogar.

La desigualdad económica y social, uno de los peores males que aqueja a sociedades como la nuestra, eterniza estas imposiciones que por derecho no les corresponde a los menores de edad y por ello, con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, echaremos un breve vistazo a este problema colosal que se presenta en naciones de todo el planeta.